Menú

Batet convoca de urgencia a la Mesa del Congreso tras el oficio del Supremo sobre Alberto Rodríguez

El magistrado Marchena envió ayer un oficio a la presidenta del Congreso para que le informara cuándo iba a ser inhabilitado el diputado morado.

0
El magistrado Marchena envió ayer un oficio a la presidenta del Congreso para que le informara cuándo iba a ser inhabilitado el diputado morado.
EFE

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado este jueves una reunión de la Mesa de la Cámara después de que el Tribunal Supremo le solicitara información sobre la fecha del inicio de cumplimiento de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo impuesta al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez.

El órgano de gobierno de la Cámara se reunirá al finalizar la sesión plenaria de este jueves para analizar la situación después de que el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, dirigiera este miércoles un oficio a Batet pidiendo que le remitiera el informe sobre la fecha de inicio de cumplimiento de la citada pena contra el diputado morado.

Marchena remitió este escrito tras conocer que el órgano de gobierno del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, había decidido mantener en su escaño a Rodríguez apoyándose en el informe redactado por los letrados de la Cámara. Los servicios jurídicos sostienen que, pese a la sentencia del Supremo, Rodríguez puede continuar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo porque ha sustituido la pena de cárcel (de un mes y medio) por una sanción que ya ha abonado y, por tanto, la condena no debe tener efectos extra penales.

Tanto el PP como Vox se posicionaron en contra de la decisión final del PSOE y Unidas Podemos y, tras conocer el escrito del Supremo, solicitaron la convocatoria urgente de la Mesa del Congreso para abordar lo que interpretan como un conflicto de competencias.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia