Menú

La CUP votará al candidato del PSC para arrebatar la alcaldía de Badalona a García Albiol

La plataforma separatista renuncia a presentar candidato y a integrarse en el gobierno local, pero votará a favor del alcaldable socialista.

0
La plataforma separatista renuncia a presentar candidato y a integrarse en el gobierno local, pero votará a favor del alcaldable socialista.
Xavier García Albiol. | EFE

Xavier García Albiol, expresidente del PP de Cataluña y alcalde de Badalona, la cuarta ciudad de Cataluña en número de habitantes, con 220.000, tiene los días contados como primera autoridad de la localidad. El PSC y Guanyem Badalona (Ganemos Badalona), una plataforma separatista regida por la CUP han llegado a un acuerdo. Los separatistas no presentan candidato y votarán a favor de Rubén Guijarro, el alcaldable socialista, sin entrar al gobierno local.

Además de la CUP (con cuatro ediles) también apoyan a Garrido (el PSC tiene seis), ERC (con tres), Badalona en Comú, los podemitas (dos) y Junts per Catalunya (1). En resumen, más ediles de los necesarios para imponerse a los once concejales con los que cuenta el PP, la lista más votada. Todo indica que el PSC formará gobierno para lo que resta de legislatura municipal (las próximas elecciones locales se celebrarán el 28 de mayo de 2023) con ERC y los podemitas.

Este jueves se presenta en el registro municipal del ayuntamiento badalonense la documentación para la moción de censura, que deberá celebrarse en los primeros días de noviembre. El motivo que ha llevado a los grupos de la oposición a plantear la maniobra es la aparición de Xavier García Albiol en los llamados "Papeles de Pandora" como apoderado de una sociedad instalada en Belice. En dicha sociedad también figuró otro miembro del PP, el concejal Ramon Riera. García Albiol alegó que jamás había utilizado los poderes de tal empresa, justificación insuficiente para el PSC.

Los socialistas recuperarán la alcaldía después de haberla perdido a consecuencia de un chusco episodio protagonizado por el anterior alcalde, Álex Pastor, que fue detenido en un control de alcoholemia al comienzo de la pandemia tras agredir a un agente. Pastor, que dio positivo, dimitió del cargo y el PSC facilitó entonces que Albiol recuperase la alcaldía al romper con sus socios de la CUP, hecho que sucedió el 20 de mayo de 2020. Antes de Pastor fue alcaldesa la dirigente de la CUP Dolors Sabater, que sucedió al dirigente popular, que obtuvo la vara de mando municipal por primera vez en 2011, cuando contó con la colaboración en calidad de asesor de Iván Redondo.

El PP sólo tiene dos alcaldías en Cataluña, la de Badalona, que está a punto de perder, y la de Pontons, una pequeña localidad barcelonesa de tan solo quinientos habitantes.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia