Menú

La entrega del 'Pollo' Carvajal a Estados Unidos es inminente

Fuentes del caso consultadas por LD aseguran que la extradición del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela podría ejecutarse en horas.

Fuentes del caso consultadas por LD aseguran que la extradición del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela podría ejecutarse en horas.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU. | Policía Nacional

La entrega del Pollo Carvajal a Estados Unidos es inminente. Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital aseguran que la extradición del exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela podría ejecutarse en las próximas horas. Incluso ponen una fecha, mañana sábado. Carvajal permanece en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional presidida por el magistrado Alfonso Guevara rechazaba ayer suspender o posponer la extradición del militar venezolano. La Sala respondía así al oficio presentado el miércoles por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón, que había puesto en conocimiento de esta Sección que había citado a Carvajal como testigo el próximo miércoles 27 de octubre en la causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Una causa reabierta por el instructor tras haber sido archivada provisionalmente en 2016. En principio, dicha declaración se celebraría si Carvajal no hubiese sido todavía extraditado.

La Sala aprecia una "estrategia dilatoria" por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la justicia española, que se añade a la dilación que supuso su fuga. Además, sostiene que su posición de testigo no es causa de suspensión de la entrega ya que la declaración testificar puede realizarse a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por España y Estados Unidos.

Según las mismas fuentes consultadas por LD, "las presiones de Estados Unidos a la Interpol están siendo muy fuertes para que Carvajal sea entregado cuanto antes al país norteamericano", que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas o de armas.

Precisamente, la extradición inminente del Pollo ha provocado una gran indignación en Juzgado Central de Instrucción nº 6 porque "frustrará una investigación muy importante". "Los magistrados de la Sección Tercera desconocen la información tan valiosa que se ha recabado de Carvajal sobre la financiación ilegal de Podemos. Cuando sea extraditado a Estados Unidos, la colaboración de Carvajal en esta causa terminará. De nada servirá que puede comparecer por videoconferencia porque al ser entregado ya no querrá seguir colaborando con la justicia española", añadían.

La defensa de Carvajal remitió ayer otro escrito a la Sección Tercera de la Sala Penal señalando que al estar pendiente la medida cautelar solicitada ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el recurso que se va a resolver el próximo martes, según reiteradísima jurisprudencia "no se puede ejecutar la extradición". Además, presentó un recurso de revisión ante el Ministerio del Interior después de que el departamento de Fernando Grande-Marlaska le negase por segunda vez el asilo en nuestro país.

La financiación ilegal de Podemos

Cabe destacar que tras su primera declaración el pasado 20 de septiembre, Hugo Carvajal ha aportado documentación muy valiosa para la investigación que salpicaba de lleno a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias o Juan Carlos Monedero. De hecho, en los próximos días iban a declarar testigos protegidos que podrían acreditar las irregularidades protagonizadas por la formación morada y el régimen chavista de Venezuela.

También ha documentado el modus operandi de la supuesta financiación ilegal, describiendo el papel de Juan Carlos Monedero como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes del régimen bolivariano. El militar venezolano también ha detallado la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela o Cuba en el flujo del dinero, aportando datos que afectan a terceros países.

Temas

En España

    0
    comentarios