Menú

El linchamiento de PSOE y Podemos a Arnaldo "no afectará" a la negociación del CGPJ

Fuentes del PP conocedoras de la negociación consultadas por LD descartan que los ataques al candidato del PP al TC pueda tener "efectos negativos".

Fuentes del PP conocedoras de la negociación consultadas por LD descartan que los ataques al candidato del PP al TC pueda tener "efectos negativos".
Enrique Arnaldo en su comparecencia en el Congreos | EFE

El linchamiento del PSOE y de Podemos al candidato del PP a magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo, "no afectará" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del PP conocedoras de la negociación consultadas por Libertad Digital apuntan que el acuerdo de renovación entre socialistas y populares podría anunciarse a final de año tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. "Todo dependerá de si el Gobierno anuncia la tramitación en el Congreso de una proposición de Ley para que los jueces elijan a los jueces", sostienen.

Además, descartan que los ataques a Arnaldo procedentes de los socialistas y la formación morada, con los que el PP materializó directa e indirectamente el acuerdo de renovación del Alto Tribunal, puedan tener "efectos negativos" en la negociación del Gobierno de los jueces que a día de hoy "está parada". "Son dos asuntos que están desconectados", añaden.

"Los primeros perjudicados con el linchamiento a Arnaldo son PSOE y Podemos, ya que ellos son los que han cerrado el pacto con el PP para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional. Las críticas a Arnaldo no se están produciendo desde el aparato del Partido Socialista, sino por parte de algunos diputados díscolos", apuntan.

Las mismas fuentes consultadas por LD aseguran que el PP mantiene "intacta" su confianza en la idoneidad, independencia e imparcialidad de Arnaldo. "Es muy buen jurista y cuando tome posesión como magistrado del Constitucional, sus sentencias le defenderán y hablarán por él".

Respecto al origen de la campaña mediática contra Arnaldo las sospechas se centran también en el "fuego amigo". "Había muchos posibles candidatos entre catedráticos y magistrados del Supremo que sonaban para ser propuestos por el PP y que no fueron elegidos. Se están vengando filtrando a los medios acusaciones contra Arnaldo", afirman.

También se ha echado en falta más protección del Partido Popular hacia su candidato. Enrique López, actual secretario de Justicia del PP y consejero de la Comunidad de Madrid, fue el primero en salir públicamente en su defensa el pasado lunes. "Estamos ante un jurista de un prestigio incuestionable. Tenemos plena confianza y es un candidato plenamente elegible". Cinco días después, el viernes, lo hacía Pablo Casado: "Nadie ha podido decir que ha tenido algún rasgo de no imparcialidad absoluta".

"Sólo se pone el foco en los candidatos del PP. Se afirma que Concepción Espejel no podrá participar en las deliberaciones sobre la Ley del aborto en el TC porque siendo vocal del CGPJ se posicionó en contra del anteproyecto. Nada se dice en cambio de Inmaculada Montalbán, que siendo también vocal del CGPJ, se posición a favor del mismo anteproyecto. Tampoco se dice nada sobre las ‘relaciones" de la propia Montalbán con el PSOE andaluz", concluyen.

Arnaldo el "mejor jurista" de los cuatro nuevos magistrados

Según las fuentes jurídicas consultadas por LD, pese a todas la polémica suscitada en torno a su figura en la vida política y los medios de comunicación, Enrique Arnaldo es en realidad es "el mejor jurista y el que mejor perfil técnico tiene de los cuatro nuevos magistrados".

"Espejel, Saéz Valcárcel y Montalbán son magistrados de segunda categoría en la carrera judicial al desarrollar su labor en la Audiencia Nacional o el TSJ de Andalucía y van a enmendar la plana a partir de ahora a los magistrados de la primera categoría que son los del Tribunal Supremo. La campaña contra Arnaldo intentará también salpica al posible nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, a ambos les une su vínculo con la Universidad Rey Juan Carlos", afirman.

Arnaldo es catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad Rey Juan Carlos. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. También fue vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 1996 a 2001. Además, es administrador Civil del Estado y letrado de las Cortes Generales. En 2002 fundó, junto a Ramón Entrena Cuesta, el despacho de abogados Estudios Jurídicos y Procesales (EJP) y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad San Pablo-CEU.

Recta final para los nuevos magistrados

El pasado jueves, el Tribunal Constitucional avalaba la idoneidad de los cuatro nuevos magistrados por 9 votos a favor y uno en contra. La identidad del magistrado del Alto Tribunal se desconoce hasta el momento ya que "el voto fue secreto". Previamente, el Congreso de los diputados hacía lo propio, a pesar de que un grupo de diputados díscolos del PSOE y Unidas Podemos rompieran la disciplina de voto y no respaldasen la elección de Arnaldo y Espejel.

El último paso en la designación de los cuatro magistrados tendrá lugar con el acto de jura o promesa del cargo ante el Rey, el próximo jueves a las 10.30 de la mañana. Una hora y media más tarde, tendrá lugar la toma de posesión de los nuevos magistrados en la sede del Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios