Menú

Elorza y varios diputados de Podemos rompen la disciplina de voto y no apoyan a Arnaldo

Sólo Elorza ha confirmado que ha roto la disciplina de voto. El PSOE estudiará si se le sanciona.

Sólo Elorza ha confirmado que ha roto la disciplina de voto. El PSOE estudiará si se le sanciona.
EFE

Anunció que votaría con la nariz tapada y sólo lo hizo en parte. Votó a los suyos y vetó al resto. En un mensaje en Twitter, Odón Elorza, afirmaba que lo había hecho "tras una reunión con la dirección en la que ha explicado su posición". El exalcalde de San Sebastián dice que "no ha apoyado a Arnaldo en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones".

Fuentes del grupo parlamentario del PSOE afirman que se reunirán para tomar una decisión. Romper la disciplina de voto está penalizado con 600 euros pero, en esta ocasión, el voto era secreto aunque Elorza no ha tenido problema en contarlo.

El cambio se produce pese a que el PSOE había intensificado la presión sobre sus representantes. El voto era secreto y telemático pero les exigió que les remitiesen un comprobante. Se trata de un PDF que se genera automáticamente con cada votación. Ahí se puede leer quién es el diputado, cuándo ha votado y, en la última página, el sentido de su voto.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista afirman que no les interesa saber qué han votado, sólo si han ejercido su derecho al voto y lo enmarcan en la normalidad de una elección telemática. Incluso afirman que pueden tapar el sentido del voto pero, a nadie se le escapa, que cualquier diputado que oculte los nombramientos será sospechoso de haber roto la disciplina interna.

La mayoría de los diputados ha remitido el PDF íntegro, donde se podrá ver a quién ha votado. Los diputados han tenido que escribir el nombre de cada uno de los candidatos propuestos por el pacto entre el PSOE y PP.

Podemos, sin control

En Podemos afirman que no han controlado a sus diputados, ni les han pedido comprobantes. Hay dos diputadas que han dejado caer que podrían votar en contra de Arnaldo, son Gloria Elizo y Meri Pita que ,a su llegada al Congreso, afirmaba que se trataba "de una cuestión ética". En Unidas Podemos han optado por persuadir a sus diputados. Les recuerdan que hay votaciones pendientes en el Constitucional, como la del aborto, y que, si fracasa esta votación, la mayoría conservadora actual podría derogarla.

Los socialistas creen que, aunque algún diputado de Podemos se caiga, ellos votarán en bloque y permitirán que salgan adelante los nombramientos. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, era contundente a su llegada al Congreso: "nosotros cumplimos con los acuerdos y somos responsables de cumplir los acuerdos".

En el PSOE no quieren frustrar los nombramientos, quieren respetar el pacto con el PP aunque varios diputados no ocultan que no les gusta el candidato propuesto por el PP, Enrique Arnaldo, incluso algunos, como Odón Elorza, afirmaban que votarán "con la nariz tapada". Desde el PP, Pablo Montesinos, les respondía: "¿Se taparon la nariz cuando sus formaciones políticas han pactado con Bildu?".

Temas

En España

    0
    comentarios