Menú

Casi la mitad de los presos de ETA están ya en prisiones del País Vasco y Navarra

El Ministerio del Interior ha aprobado nuevos traslados en las últimas horas. La AVT cree que es parte del pacto "presos por presupuestos".

El Ministerio del Interior ha aprobado nuevos traslados en las últimas horas. La AVT cree que es parte del pacto "presos por presupuestos".
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior | EFE

El Ministerio del Interior continúa su política de acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA a las prisiones del País Vasco y Navarra. Un proceso que se inició a finales de 2018 con la llegada de los socialistas al Palacio de La Moncloa. En una primera fase, se agrupó a los etarras en prisiones del norte de la Península. En la segunda fase, la actual, todos los movimientos van dirigidos a que vayan a centros penitenciarios de esas dos regiones.

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del departamento de Fernando Grande Marlaska, ha aprobado este jueves el traslado de otros cinco etarras desde las cárceles en las que estaban cumpliendo su condena hasta otras dentro del País Vasco, cuya gestión está a cargo desde el pasado mes de octubre, de forma efectiva, por el Gobierno vasco, y la comunidad foral. Así lo ha notificado a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

Con estos últimos movimientos, son ya 73 los terroristas etarras que cumplen condena en el País Vasco y 12 los que lo hacen en Navarra, lo que significa que casi la mitad de los miembros de ETA que permanecen en prisión lo están en cárceles del País Vasco o Navarra. En total, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno se han producido 281 traslados que han correspondido a 202 terroristas.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a censurar este movimientos de presos de ETA y ha asegurado que "este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo" y encuadra los acercamientos en el pacto de "presos por presupuestos" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios parlamentarios, entre ellos EH Bildu, la coalición que integra a los herederos de Batasuna-ETA.

Los cinco terroristas cuyo traslado ha sido aprobado en las últimas horas son Zigor Blanco Santisteban, Lexuri Gallastegi Sodupe, José María Novoa Arroniz, Jon Joseba Troitiño Ciria y Gorka Lupiañez Mintegi.

Zigor Blanco Santisteban. Fue condenado a 22 años por un ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaina en Portugalete en 2001. Lleva en prisión desde 2003 y le quedan 2 años por cumplir.

Lexuri Gallastegi Sodupe. En 2008 fue condenada a 1.476 años de prisión por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron lesionadas. La condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2009. Lleva en prisión desde 2010, le queda más de la mitad de la condena por cumplir.

José María Novoa Arroniz. En prisión desde 1999, le quedan 8 años de prisión por cumplir. En el 2002 fue condenado a 29 años de prisión como responsable del asesinato de Alfonso Parada Ulloa.

Jon Joseba Troitiño Ciria. En prisión desde 2010, le quedan casi tres cuartas partes de la condena por cumplir. Fue condenado a 268 años de prisión por los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm el 23 de junio de 2003 en los que resultaron heridas 14 personas.

Gorka Lupiañez Mintegi. En prisión desde 2007, le quedan 5 años de condena por cumplir. Fue condenado por secuestro y sustracción de una autocaravana que fue cargada de explosivos y explosionada en Castellón el 26 de agosto de 2007.

Temas

En España

    0
    comentarios