
¿Hay que prepararse para una nueva Filomena? ¿Volverá a colapsarse el centro peninsular, como ocurrió en enero de 2021? ¿Tendremos que hacernos con una buena pala, el producto estrella del temporal de nieve de 2021 que agotó sus existencias en cuestión de horas?
Un año después, la posibilidad de que una gran nevada colapse de nuevo el centro peninsular vuelve a estar sobre la mesa y son muchos los que se preguntan si conviene ir preparándose ante esa eventualidad. No hay que olvidar los cuantiosos daños económicos que el temporal provocó en las CCAA afectadas, muy especialmente la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, con destrozos en el mobiliario urbano, vehículos y centenares de árboles afectados, que muchas personas quedaron aisladas durante días y que hubo que interrumpir las clases en los colegios, por imposibilidad de acceder a los mismos y por riesgo de colapso de los tejados por el peso de la nieve.
Jorge Rey, el adolescente que, basándose en la sabiduría popular, predijo la gran nevada que dejó registros históricos en la segunda semana de enero de 2021, y meteorólogo oficial de la cadena de radio local Radio Espinosa Merindades, de la localidad Monasterio de Rodilla (Burgos), no tiene muchas dudas y aventura una fecha para la posible repetición del fenómeno: en torno al 24 de enero.
Siguiendo el método de las cabañuelas, que se basa en anotar todo lo que uno ve en la atmósfera los primeros 24 días de agosto y otras variables como el comportamiento de la flora y la fauna, la presión y la humedad, la salida y la puesta del sol o la procedencia del viento, Jorge Rey clavó lo que ocurriría en enero de 2021, dejando asombrados a propios y extraños. Se trata de "un método ancestral" que "funciona observando todo lo que se ve de la naturaleza". Es decir, "desde las nubes hasta la humedad en las rocas pasando por el vuelo de los pájaros, los insectos...", explica Rey.
Pese a que el método ha sido criticado por los meteorólogos de carrera, que lo califican de falto de rigor científico, Jorge Rey cuenta con el predicamento que le otorga lo que sucedió en 2021 y se ha aventurado a hacer predicciones para este año, con una enorme precisión, pues afirma que "viendo la posición de la Luna, sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio" similar a Filomena. Es decir, una gran nevada que afectaría a cotas bajas. No obstante, precisa que sus cabañuelas están hechas para Castilla y León y que, aunque podría afectar también a Madrid, considera "muy difícil" que se repita una situación como la del año pasado en la capital.
"Como tirar un dado con 50 caras"
No opina lo mismo el meteorólogo Francisco Martín León. En declaraciones a Europa Press ha asegurado que las probabilidades de que una borrasca como Filomena se repita "son muy bajas".
Ha puesto como ejemplo un dado de 50 caras para relacionarlo con la probabilidad de que vuelva a ocurrir una nueva Filomena como en enero del año pasado. "Imaginaros que Filomena se genera cada 50 años, esto es como tirar un dado con 50 caras. La probabilidad de que caiga el número 50 es baja. Tirar el dado de nuevo y que vuelva a salir el mismo número es muy poco probable", ha señalado.
En su opinión, y con las previsiones que se manejan en este momento, "no habrá una Filomena de aquí a una semana vista".


