Menú

Pedro Sánchez viaja en Falcon a Elche y no en el 'sostenible' AVE que inauguró él mismo

El presidente del Gobierno sigue haciendo uso del Falcon saltándose las consignas de su propio gobierno.

El presidente del Gobierno sigue haciendo uso del Falcon saltándose las consignas de su propio gobierno.
Pedro Sánchez en la inauguración del AVE a Orihuela con Ximo Puig y el ex ministro Ábalos | Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Ajeno a las críticas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue utilizando el Falcon para cada acto oficial y también para actos de partido con la excusa de su agenda. El último ejemplo es el de su aparición más reciente: este miércoles tenía prevista una visita al Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de San Antón de Elche para hablar del plan de Vivienda joven del que ya se informó ayer tras el Consejo de Ministros y se ha desplazado en avión oficial a pesar de que tenía a su disposición el recién inaugurado AVE.

La aeronave oficial utilizada por el presidente del Gobierno, perteneciente al 45 Grupo del Ejército del Aire y con código de identificación Lince02, ha despegado a las 9.29 horas de este miércoles de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y ha aterrizado a las 10.10 horas en el aeropuerto de Alicante. Un viaje de 41 minutos de duración, según se puede atestiguar en la web de control de tráfico aéreo Flightaware.

pedro-sanchez-falcon-elche-190122.jpg
Trayecto y horarios del avión oficial utilizado por Sánchez

Se da la circunstancia de que el Gobierno se unió en su día a la consigna ecologista de demonizar los viajes cortos en avión por su efecto contaminante y privilegiar el tren. Así lo recogía el Informe 2050 que el Gobierno presentó hace unos meses en sintonía con la Agenda 2030 y las recomendaciones del Foro de Davos, y recomendaba evitar los viajes en avión de más de 2,5 horas.

Sánchez se ha saltado este consejo hoy y en otras ocasiones, entre ellas la propia inauguración del AVE Madrid-Elche-Orihuela: según trascendió, el presidente sólo hizo un tren una parte del recorrido y se desplazó hasta allí en Falcon. También ocurrió en la inauguración del AVE a Granada: en esa ocasión sí hizo el viaje en tren pero decidió volverse en Falcon al contrario que otros altos cargos y los periodistas que cubrían el acto. Pese a ello, en el discurso inaugural ensalzó el tren como medio de transporte "ecológico" y sostenible y apeló a la necesidad de reducir las emisiones por su "dramático" coste para la sociedad.

En cuanto al retorcimiento de su agenda para hacerla coincidir en actos de partido y poder usar así el avión oficial, el último ejemplo es muy reciente: el pasado fin de semana visitó la fábrica de Rovi en Granada justo el día en que presentaba oficialmente a Juan Espadas como candidato en Andalucía. Se trataba de la segunda visita a la empresa, que fabrica dosis de la vacuna de Moderna, en menos de un año.

Temas

En España

    0
    comentarios