Colabora

Varapalo a Iglesias e Irene Montero: absuelven al periodista de Okdiario al que denunciaron por "acosar" a sus hijos

Según el juez, "la actuación del acusado no constituyó un delito, ni los actos por sí mismos, ni por la forma en que fueron ejecutados".

Pablo Iglesias e Irene Montero. | EFE

El juzgado de lo Penal nº 30 de Madrid ha absuelto al periodista de Okdiario, Alejandro Entrambasaguas, denunciado por la ministra de Igualdad, Irene Montero y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias por la presunta comisión de un delito de acoso a sus hijos menores mientras investigaba si una guardería era ilegal.

El juez entiende que "la actuación del acusado no constituyó un delito, pues ni los actos por sí mismos, ni por la forma en que fueron ejecutados, ni por su número, ni por el lapso temporal en que se realizaron permiten considerar la existencia de hostigamiento, aunque los mismos generasen una inquietud muy relevante tanto a la cuidadora como a los padres de los menores".

Iglesias y Montero reaparecen juntos y afligidos: "Estamos aquí como madre y como padre"

El periodista Alejandro Entrambasaguas defendió durante el juicio celebrado la semana pasada junto a su abogado Juan Luis Ortega que su único objetivo era investigar la supuesta "guardería ilegal" de la que hacían uso Iglesias y Montero.

El exvicepresidente y la ministra de Igualdad, que estaban personados como acusación particular y pedían dos años de cárcel para él, destacaron durante la vista oral las "insistentes llamadas" del periodista a la cuidadora y sus "vigilancias" frente a la guardería: "Fue enormemente angustioso", denunció Iglesias.

En su escrito de acusación, la Fiscalía que pedía un año de cárcel para el periodista sostenía que Entrambasaguas "hostigó a los dos hijos menores del Sr. Iglesias y la Sra. Montero (...) cuando los mismos contaban con 17 meses de edad". El Ministerio Público destacaba para ello sus visitas a la guardería durante cuatro días a finales de 2019: "Provocó un cambio en las rutinas de los menores, tanto en los horarios, lugar de entrega y recogida, como en el lugar de ocio de los mismos, al dejar estos de salir al exterior de la vivienda por temor a no ser capaces de preservar su seguridad e intimidad, incluso en la elección de la persona que debía atenderlos, ya que finalmente la Sra. decidió cesar en el cuidado de estos".

La resolución del Juzgado de lo Penal nº 30 de Madrid puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Desde Podemos no han tardado en aparecer las primeras reacciones a la sentencia, por supuesto, en la misma línea de las valoraciones que suele ofrecer la formación cuando uno de los suyos sale trasquilado de los juzgados. Critican que el "sicario de OKdiario" haya salido "indemne" y aseguran que este es el precio que deben pagar por "hacer políticas valientes para la mayoría".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "el precio a pagar por defender los servicios públicos y la democracia y por romper la cláusula de exclusión histórica en el gobierno es que acosen a tus hijos con total impunidad. Una injusticia en mayúsculas que no se haría con nadie más" ha señalado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario