Por primera vez, Alberto Núñez Feijóo ha pisado La Moncloa como líder de la oposición. El nuevo presidente de los populares ya se había reunido en otras ocasiones con Pedro Sánchez ejerciendo su cargo de presidente de Galicia, pero este jueves lo ha hecho como representante del PP.
Feijóo ha llegado a esta cita a las once de la mañana con sus propuestas bajo el brazo. Entre ellas, una bajada inmediata del impuesto de la renta para devolver liquidez a las familias y poder hacer frente al incremento de los precios de un 10 %. Propuesta que no ha sido aceptada por Sánchez.
Acepta retomar negociaciones con el CGPJ
Nada más comenzar el encuentro, el Gobierno ha hecho público un documento en el que daban a conocer las 11 propuestas que Sánchez le iba a hacer a Feijóo. En ese texto, acusaban al PP de no cumplir con la Constitución por no haber accedido a renovar el Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, y le pedían hacerlo antes del 12 de junio.
Al término de la reunión, Feijóo ha comparecido en la sala de prensa de La Moncloa desde donde ha confirmado el fracaso del encuentro en materia económica pero ha avanzado que el PP sí que "retoma las conversaciones a partir de hoy mismo" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
"Vamos a retomar las conversaciones y lo vamos a hacer rápido", ha explicado tras treinta y cinco minutos de comparecencia dedicada a explicar punto por punto el rechazo de Sánchez a sus propuestas económicas. "Pedimos un compromiso de Gobierno para cambiar el modelo de elección actual", ha añadido. Tras ello, no ha dado ningún dato más sobre este asunto ya que así lo ha pactado con el presidente del Gobierno.
Ninguna buena noticia económica
En concreto, Feijóo ha explicado que "la reunión ha sido mucho menos fructífera de lo que me hubiese gustado. No tengo ninguna buena noticia para la economía familiar ni para las rentas bajas ni para las empresas", ha sentenciado para después añadir "todo es no" en materia fiscal y económica.
Tras ello, ha criticado que la política del gobierno en este sentido "falla en el diagnóstico y en las soluciones". "La incertidumbre no ha empezado con la guerra, no es de las últimas seis semanas, es del último año. La guerra ha convertido en alarmarte una situación económica que ya era preocupante", ha aseverado.
Eso sí, ha explicado que, a pesar de la negativa de Sánchez, el PP continuará tratando de negociar con el Ejecutivo sus propuestas económicas como "utilizar 7% de los fondos europeos, 4.900 millones, para que se dediquen a un paquete fiscal útil para que puedan ser gestionados por los ciudadanos" eliminando la burocracia para agilizar los procesos al máximo. "No vengo aquí a convencer al presidente en la primera reunión. A lo mejor le convenzo en las próximas semanas", ha añadido.
Sobre el Real Decreto del Gobierno para dar "respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania", Feijóo ha explicado que "no es posible apoyarlo" porque Sánchez "pretende convalidarlo sin más. Tengo la sensación de que no está dispuesto a cambiarlo ni a mejorarlo", ha sentenciado el líder del PP que, aún así, ha traslado a Sánchez sus propuestas para bajar impuestos, rediseñar los Fondos Europeos y hacer reformas estructurales.
En materia de política exterior, "el PP está totalmente abierto a consensos", ha dicho Feijóo que ha asegurado que Sánchez ha prometido avisarles en sus próximos movimientos para que no vuelva a suceder lo que ha pasado con el Sáhara.
Entre las quejas de Feijóo, "el no haber tenido un orden del día y un papel para preparar la reunión". "Si vuelvo a ser convocado, pediré una documentación mínima para concretar una posición de Gobierno y oposición y poder acordar algunos de ellos", ha anunciado el presidente gallego emplazando a Sánchez a un nuevo encuentro.