Colabora

La Fiscalía de Sánchez frenó la investigación de Infancia Libre como organización criminal

La Fiscalía Provincial de Madrid concluyó que no se podía establecer una conexión "directa" de las mujeres que presentaron las denuncias falsas.

La exmujer de Aguirre, a la izquierda | Twitter: @UnidosPodemosSND

La Fiscalía de Pedro Sánchez frenó la investigación de Infancia Libre por un presunto delito de organización criminal. La semana pasada, el Ejecutivo indultaba parcialmente a su expresidenta María Sevilla tras ser condenada a 2 años y 4 meses por el secuestro de su hijo.

Mientras María Sevilla era investigada por estos hechos en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla de Madrid, la Unidad Adscrita de la Policía Judicial presentó un escrito planteando que se investigara a Infancia Libre como organización criminal, tras haber detectado más de 50 casos en los que se repetía el mismo patrón delictivo.

Los agentes comprobaron que en todos los casos se efectuaba el mismo ‘modus operandi’: se elaboraban informes psiquiátricos falsos prácticamente iguales, se interponían denuncias por abusos sexuales eran archivadas, se recurría al mismo psiquiatra o se escogía a la misma abogada.

Además, los investigadores apuntaban que las madres que secuestraron a sus hijos habrían utilizado una infraestructura común para permanecer escondidas al margen de la Justicia. De hecho, algunas de las raptoras estuvieron en búsqueda y captura mucho tiempo sin que nadie fuera capaz de encontrarlas.

A pesar de ello, en enero de 2020, la Fiscalía Provincial de Madrid daba carpetazo a esta investigación alegando la ausencia de "datos objetivos" que pudieran llevar a asegurar que funcionaba como una organización ilícita.

En un comunicado, el Ministerio Público argumentaba que había llegado a esta conclusión al no poder establecer una conexión "directa" de muchas de las mujeres que supuestamente interpusieron denuncias falsas contra los padres de sus hijos con la asociación.

Según la Fiscalía, la mayoría de los supuestos las denuncias se presentaron en fechas anteriores a la constitución de Infancia Libre o cuando ésta ya había dejado de tener actividad. Por ello, el Ministerio Público sólo daba por acreditada la comisión de un delito de sustracción de menores, en base a la acusación formulada por la Fiscalía contra la expresidenta de la asociación María Sevilla.

El Ministerio Público justificaba su decisión afirmando que el hecho de que un miembro de una asociación cometiera un delito "no conduce necesariamente a considerar que ese fin concreto era el exclusivamente buscado por la asociación a la que pertenecía", ya que la jurisprudencia exige que la finalidad delictiva "ha de ser querida y pretendida por la propia asociación, no por el propósito individual de alguno de sus miembros".

Fuentes conocedoras del caso consultadas por Libertad Digital sostienen que "jamás se entendió la decisión adoptada por la Fiscalía de no querer investigar a Infancia Libre como organización criminal. Hubo una mano negra". Cabe destacar que María Sevilla fue asesora de Podemos.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el Ejecutivo pudo influir o presionar al Ministerio Público porque ya se iba a condenar a una madre, María Sevilla, y no se quería extender más el escándalo hacía otras progenitoras".

Cabe destacar que la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmaba la semana pasada tras aprobarse el indulto a María Sevilla que "se salda una deuda con las madres protectoras".

Manifestación el sábado frente a Igualdad

La expresidenta de Infancia Libre y exasesora de Podemos, María Sevilla, fue indultada parcialmente la semana pasada por el Gobierno de Pedro Sánchez tras ser condenada a 2 años y 4 meses por secuestrar a su hijo. María Sevilla interpuso hasta 6 denuncias falsas por presunta agresión contra el padre de su hijo.

La Asociación Aanavid (Asociación Nacional de Ayuda a Víctimas de Violencia Doméstica) ha convocado una concentración para exigir justicia para la expareja de María Sevilla, Rafael Marcos. La protesta tendrá lugar este sábado 4 de junio, a las 18 horas, frente al Ministerio de Igualdad, en el número 37 de la calle de Alcalá. Desde Anavid han señalado que van a "reivindicar justicia para Rafa Marcos, su hijo y todas las víctimas del feminismo radical" porque "la igualdad no es solo un eslogan", afirma la asociación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario