Menú

Acusan de fraude a una de las principales denunciantes del caso Acuamed

Una de las imputadas en el caso Acuamed ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.

Una de las imputadas en el caso Acuamed ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional.
Desaladora | acuamed.es

La exdirectora de Ingeniería de Acuamed ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional en el que acusa de fraude a una de las principales denunciantes de la causa, Gracia Ballesteros.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó en mayo del año pasado la imputación de Gracia Ballesteros, gerente de la empresa pública Acuamed en la zona de Cataluña. Ballesteros fue una de las denunciantes que dio origen a la investigación judicial del caso Acuamed convirtiéndose en el ariete contra el PP de esta trama corrupta. A petición de la Fiscalía Anticorrupción, el magistrado García Castellón la llama a declarar por su posible implicación en la presunta financiación ilegal del PSOE a través de unos pagos que se camuflaban como gastos de tablestacas (estructura de contención) en la obra de Flix (Tarragona).

En el escrito remitido al juez, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la exdirectora de Ingeniería de Acuamed señala que "recientemente, esta representación procesal ha encontrado datos que demuestran una clara conexión entre Miguel Cruceyra Betriu, directivo de la constructora SANDO en Levante, y Gracia Ballesteros que justifican una nueva solicitud de Diligencias de Prueba en relación con esa misma valoración de las ofertas. Concretamente, de uno de los correos recibidos por mi patrocinada en octubre de 2015 se deduce que esta última recibió documentación relativa a las ‘prácticas para reconocimiento del título de ICCP para Miguel Cruceyra Betriu’.

"Dichos hechos", añade Gabriela Mañueco, "pueden haber supuesto un conflicto de intereses en el proceso de adjudicación de la mencionada obra para favorecer a la Unión Temporal de empresas ACCIONA-SANDO y las subsiguientes actuaciones de gestión de la obra, además del fraude en la documentación presentada para el reconocimiento de título profesional habilitante".

Según el escrito, "Gracia Ballesteros debió dar su aprobación a participar como tutora de Miguel Cruceyra Betriu antes del 24 de marzo de 2014, fecha de presentación de la solicitud de éste para la obtención del título habilitante como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En marzo de 2014 Francisco Valiente, suegro del anterior, era superior jerárquico de Gracia Ballesteros. En marzo de 2014, a instancia de Francisco Valiente, Gracia Ballesteros y su equipo seguían valorando las ofertas de las conducciones de Muchamiel entre las que estaba la UTE formada por ACCIONA INFRAESTRUCTURAS y CONSTRUCCIONES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ SANDO S.A., siendo este último empleador de Miguel Cruceyra Betriu".

"Durante el periodo comprendido entre el 2 de mayo de 2014 y el 2 de mayo de 2015, Gracia Ballesteros debió estar supervisando las prácticas de Miguel Cruceyra Betriu, siendo ella trabajadora de ACUAMED y él trabajador de CONSTRUCCIONES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ SANDO S.A. No consta en ninguna parte la puesta en conocimiento del conflicto de intereses que afectaba a Gracia Ballesteros por su relación con Miguel Cruceyra Betriu".

"Los hechos, indiciariamente, podrían constituir la comisión de un delito, ya que pueden haber condicionado y provocado una alteración de la valoración en el proceso de adjudicación de la mencionada obra para favorecer a la empresa SANDO de la que Miguel Cruceyra Betriu era empleado y más concretamente Gerente de Levante y en consecuencia beneficiado por una eventual adjudicación", concluye

Las diligencias de investigación solicitadas

La exdirectora de Ingeniería de Acuamed, Gabriela Mañueco, solicita las siguientes diligencias de investigación:

1) Se oficie al entonces Ministerio de Fomento para que facilite la documentación obrante en el expediente de obtención de título habilitante como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Miguel Cruceyra Betriu con posible referencia PRACT 1460.

2) Se oficie a ACUAMED para que certifique que Miguel Cruceyra Betriu no ha trabajado en ningún momento como empleado de dicha sociedad.

3) Se oficie a la empresa SANDO CONSTRUCCIONES para que ratifique que Miguel Cruceyra Betriu ha sido empleado de dicha sociedad entre marzo de 2014 y octubre de 2015, indique si sigue siendo empleado suyo, y refiera los puestos que ha ocupado mientras ha formado parte de la plantilla.

4) Se oficie al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para confirmar que D. Miguel Cruceyra Betriu figura inscrito en el mismo como Colegiado con indicación del título que ha servido de base para dicha inscripción e indique la fecha de colegiación.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal