Menú

"Bochorno" en la Fiscalía tras el juramento "clandestino" del fiscal de Menores enchufado dos veces por Delgado

Fuentes fiscales consultadas por LD denuncian que el juramento de Eduardo Esteban en el TS ha sido "telemático, sin togas, sin público y a distancia".

Fuentes fiscales consultadas por LD denuncian que el juramento de Eduardo Esteban en el TS ha sido "telemático, sin togas, sin público y a distancia".
La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal Eduardo Esteban. | FGE.

El juramento del cargo del nuevo fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban, ha levantado una nueva polémica en el Ministerio Público. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, volvió a designar a Esteban la semana pasada para este cargo, a pesar de que su primer nombramiento fue anulado por la Sala Tercera del Tribunal Supremo por "falta de motivación".

Delgado desechó por segunda vez al otro candidato que optaba a ser designado fiscal de Sala de Menores, José Miguel de la Rosa, el mayor especialista en la materia del Mº Fiscal, alegando su "falta de sensibilidad en perspectiva de género" respecto a Eduardo Esteban, perteneciente a la Unión Progresista de Fiscales UPF. En su escrito, Delgado añadía que no compartía la "concepción del derecho aplicable a los menores" del fiscal De la Rosa y que no sólo elegía "a uno de los candidatos", también "un modelo". Este miércoles, el polémico nombramiento del fiscal Esteban ha seguido coleando por motivo de su acto de juramento en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital señalan que "el acceso a la condición de fiscal de Sala exige dos actos protocolarios con una gran trascendencia jurídica. El primero, es un juramento ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y el segundo, la toma de posesión ante la Fiscalía General del Estado. El juramento ante la Sala de Gobierno del Supremo se celebra en el salón de plenos y el fiscal designado va acompañado por uno o dos padrinos que por razones protocolarias de carácter histórico visten con frac".

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el juramento del nuevo fiscal de Sala de Menores, Eduardo Esteban, se ha hecho de forma telemática sin que exista ninguna razón que justifique dicho formato. De hecho, han desaparecido las restricciones impuestas por el COVID".

"En la Sala de Gobierno, el solmene acto se ha celebrado incomprensiblemente sin togas, sin público y a distancia. Este juramento del cargo clandestino ha provocado el bochorno en el Ministerio Público, ya que los fiscales no entienden por qué el acto de juramento del cargo no se ha realizado con normalidad. Parece que hay algo que esconder", añaden.

Tras el juramento telemático, Eduardo Esteban tomaba posesión de su cargo en la Fiscalía General del Estado acompañado de su madrina y teniente fiscal del Tribunal Supremo, Mª Ángeles Sánchez Conde. La nº 2 del Ministerio Público ha asumido las funciones de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que no ha estado presente en el acto al seguir de baja médica tras ser operada de la columna vertebral.

En su discurso, Sánchez Conde agradeció -en su nombre y en el de la Fiscal General del Estado- el compromiso de Esteban con la institución y puso en valor "su dilatada y brillante trayectoria, así como sus capacidades de organización, coordinación y gestión de grandes equipos y sus profundos conocimientos en materia de derechos humanos".

El fiscal "anti-PP" elegido por Conde-Pumpido

El fiscal Eduardo Esteban ya protagonizó otras polémicas en el pasado antes de ser elegido por dos veces fiscal de Sala de Menores por Dolores Delgado. Esteban fue nombrado fiscal jefe provincial de Madrid en febrero de 2008, tras la renuncia de su rival, Antonio Silva, sólo treinta minutos antes de la hora límite para presentar candidaturas. Esteban era el elegido del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Durante su etapa como fiscal jefe provincial de Madrid (2008-2013), Eduardo Esteban llegó a ser calificado como el "fiscal anti-PP" por la gran lista de encontronazos que protagonizó con el Gobierno Regional. Los populares llegaron a denunciar "la persecución de Esteban" contra su formación hasta en cinco causas judiciales diferentes: El "caso espionaje", la carretera M-607, el "caso Cuadrifolio", el "caso Pinto" o el plan de carreteras.

Temas

En España

    0
    comentarios