Menú

La princesa Leonor y la infanta Sofía "recuperan" la provincia de Gerona

Las hijas de los reyes visitan el Museo Dalí de Figueras y se reúnen con jóvenes becados por la Fundación Princesa de Gerona.

Las hijas de los reyes visitan el Museo Dalí de Figueras y se reúnen con jóvenes becados por la Fundación Princesa de Gerona.
La princesa Leonor protagoniza su primer viaje a Gerona con una visita junto con la infanta Sofía, al Teatro-Museo Dalí para conocer algunas de las obras más destacadas del pintor catalán y mantener un encuentro con jóvenes organizado por la Fundación Princesa de Gerona | EFE

La princesa Leonor y la infanta Sofía han visitado este domingo el Museo de Dalí en Figueras, Gerona, en un acto previo a la entrega mañana de los premios y becas de la Fundación Princesa de Gerona, acto que se llevará a cabo en la localidad barcelonesa de Cornellà. En la provincia de Gerona, las hijas de los reyes han estado acompañadas por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y por la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay.

Unas trescientas personas han recibido a la princesa y la infanta con banderas españolas y eslóganes a favor de la monarquía y de España. Mucho menos numerosa ha sido la concentración de protesta convocada por los partidos separatistas y las entidades Assemblea Nacional Catalana (AN) y Òmnium. Además, ninguna autoridad regional o local ha participado en el recibimiento y los actos de la Fundación Princesa de Gerona.

La alcaldesa de Figueras, Agnès Lladó, de ERC, ha renunciado a participar en la recepción a la princesa y su hermana. Tampoco se han personado miembros de la Generalidad que preside el también republicano Pere Aragonès. Se mantiene, por tanto, el boicot parcial a los actos de la Casa Real en Cataluña. De hecho, el Ayuntamiento de Gerona, encabezado por la posconvergente Marta Madrenas, se niega a facilitar a la Casa Real el alquiler de ningún pabellón municipal para la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona, acto que tras el golpe de Estado se trasladó a Barcelona.

Boicot separatista

Los independentistas mantienen el boicot como protesta por el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, tres días después del referéndum ilegal, en el que reafirmó los valores constitucionales y condenó la asonada. La presencia de la princesa Leonor y su hermana Sofía en Figueras pone fin a un periodo de cinco años en los que ningún miembro de la Familia Real había visitado la provincia de Gerona en un acto oficial.

Este lunes, los reyes y sus hijas abrirán la jornada con una reunión con el Consejo Asesor y el patronato de la Fundación Princesa de Gerona, así como con los galardonados de la edición de 2022. Por la tarde, los reyes y la princesa presidirán la entrega de los premios, que se llevará a cabo en Cornellá, evento en el que tampoco está prevista la presencia de autoridades autonómicas.

Temas

En España

    0
    comentarios