Menú

Cuando Polanco se jactaba de "haber librado a España de un juez como Liaño"

"Fui yo quien presentó la querella y es la primera vez que, en España, a un juez se le condena por prevaricación sin que haya cohecho", decía en 2001.

"Fui yo quien presentó la querella y es la primera vez que, en España, a un juez se le condena por prevaricación sin que haya cohecho", decía en 2001.
El expresidente de Prisa, Jesús Polanco. | Cordon Press

Este jueves se ha conocido que la Audiencia Nacional investigará el pago de 200.000 dólares del Grupo Prisa al que fuera magistrado del Tribunal Supremo, Enrique Bacigalupo, para condenar a Javier Gómez de Liaño en el caso Sogecable. Bacigalupo, próximo al PSOE de Felipe González, fue magistrado de la Sala Segunda del Supremo desde 1987 hasta 2011.

Cabe recordar que, en enero de 2001, el entonces presidente de Prisa, Jesús Polanco, se jactó, durante un coloquio con estudiantes universitarios en Madrid, de "haber librado a la sociedad española de un juez como Liaño": "Fui yo quien presentó la querella y es la primera vez que, en España, a un juez se le condena por prevaricación sin que haya cohecho".

En la Universidad Francisco de Vitoria, Polanco dijo: "Éramos tan delincuentes que robamos 23.500 millones de pesetas y a mí me procesaron por ello". Según ABC, agregó con ironía: "Seguí cometiendo el delito todos los días. Cometí centenares de miles de veces el mismo delito, lo sigo cometiendo y estoy en Bolsa y no hay nadie que haya hecho nada más que ese juez, que por eso está en la calle expulsado por prevaricador".

En su edición del 23 de enero, El País recogía la noticia de las declaraciones de su macho alfa en una breve nota bajo otra, igual de breve, sobre la noticia que quitaba la razón al Supremo con respecto a su decisión de impedir que Liaño se reintegrara a la carrera judicial. En el texto se decía que fuentes del Consejo puntualizaron al periódico que no se abrió ningún expediente de expulsión porque no se trataba de una sanción acordada por este organismo, sino de ejecutar una pena impuesta en una sentencia del Supremo que se hizo constar en el expediente del condenado.

El País no mencionaba que el CGPJ es el único que puede expulsar a un magistrado de la carrera judicial y que, para que sea efectiva la expulsión, ha de ser publicada en el BOE, algo que no ocurrió porque el CGPJ nunca tomó tal decisión.

Ahora, la Sección Tercera de la Sala Penal ha estimado el recurso presentado por Gómez de Liaño y ha aceptado su personación como perjudicado en la causa. Tal y como publicó LD, el comisario José Manuel Villarejo presentó hace tres años una denuncia en la que desvelaba el presunto plan delictivo urdido por Prisa para apartar de la Judicatura a Gómez de Liaño. Un plan en el que el propio Villarejo participó al mantener varias reuniones con los responsables de Sogecable.

Temas

En España

    0
    comentarios