Menú

El 69% de los funerales en Barcelona ya son laicos

El porcentaje de recién nacidos bautizados no llega al 35% en la capital catalana y sólo el 11% de las bodas son católicas.

El porcentaje de recién nacidos bautizados no llega al 35% en la capital catalana y sólo el 11% de las bodas son católicas.
Nuevo Tanatorio-Crematorio de Manresa (Barcelona) | Europa Press

La Iglesia pierde terreno en toda España, pero en Cataluña los datos son demoledores, sobre todo en Barcelona, donde hasta los funerales laicos han superado de largo a las despedidas católicas. Según datos aportados por la Asociación de Empresas Funerarias de Cataluña (Asfuncat), la patronal del sector en la región, el porcentaje de funerales laicos ya es del 69% en la ciudad de Barcelona. En cambio, la situación se revierte en Lérida, donde sólo el 5% de los funerales se celebran al margen de la Iglesia. En el conjunto de la región, los funerales laicos suponen el 21% del total.

El abandono de la religión católica también es especialmente acusado en cuanto a las bodas, las primeras comuniones y los bautizos. Sólo un 11% de los matrimonios se llevan a cabo por el rito católico, mientras que los recién nacidos bautizados no llegan al 35%. En cuanto a las comuniones, el último dato conocido es que sólo un 20% de los niños se prepara para el sacramento.

El portal catalán de información religiosa no nacionalista Germinans Germinabit ha dado, otra vez, la señal de alarma al constatar con los datos de la patronal de servicios funerarios que "la Iglesia Católica está perdiendo aquello que parecía uno de sus asideros: la fe en la Vida Eterna y una muerte que no es el final".

En una extensa información crítica, el referido medio advierte de que "algo se habrá hecho mal por parte de la Iglesia. Especialmente cuando ni tan siquiera retiene, a la hora de partir, a aquellas personas mayores que han crecido en un ambiente católico". También apunta que muchas de las ceremonias laicas no son estrictamente ateas, puesto que los elogios fúnebres de los "oficiantes" suelen aludir a una vida más allá de la muerte o incluir elementos religiosos como imágenes de vírgenes de las que el finado era devoto.

La pospandemia

Por otra parte, las empresas funerarias de Cataluña apuntan a un "cierto retorno a la normalidad" en el número de defunciones tras la peor fase de la pandemia del coronavirus covid-19. Así, en 2021 gestionaron un total de 63.654 servicios, unos diez mil menos que en 2020, lo que supone un decremento del 16%.

Temas

En España

    0
    comentarios