Menú

ERC exige ahora a Sánchez perforar la Sierra de Guadarrama en busca del presidente del Barça fusilado, Josep Sunyol

En el precio por apoyar los Presupuestos se incluye una prospección geofísica y excavación arqueológica para recuperar los restos de Josep Sunyol.

En el precio por apoyar los Presupuestos se incluye una prospección geofísica y excavación arqueológica para recuperar los restos de Josep Sunyol.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados. | EFE

Llegan las fechas presupuestarias y llegan las peticiones. La última de ERC consiste en llevar a cabo una "prospección geofísica y excavación arqueológica para la búsqueda y recuperación de los restos de Josep Sunyol i Garriga en Guadarrama". ERC eleva el precio por su apoyo a los Presupuestos. Y ahí caben inversiones millonarias, manoseos judiciales para dejar sin castigo los delitos relacionados con el separatismo y hasta una prospección geofísica y excavación arqueológica para recuperar los restos de Josep Sunyol, el que fuera presidente del Barcelona y fue fusilado tras toparse con los franquistas en Guadarrama portando dinero para pagar a las tropas republicanas.

Los de ERC señalan que "el 12 de julio de 2022, durante el primer día del debate del estado de la nación, el presidente del gobierno español dijo que "el Estado tiene que exhumar los cuerpos de las víctimas de la dictadura franquista y también condenar el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista".

El equipo de Gabriel Rufián afirma que "uno de los centenares de miles de asesinados por los sublevados fascistas españoles fue Josep Sunyol i Garriga, quien durante la Segunda República fue diputado en las Cortes Generales por Esquerra Republicana, Presidente del F.C. Barcelona y Presidente del Real Automóvil Club de Cataluña".

Defensa revocó la autorización

Por ello, ERC defiende que "siguiendo la voluntad expresa de sus familiares directos de recuperar el cuerpo de Josep Sunyol, se creó un grupo de trabajo multidisciplinar para tal fin. Este grupo de trabajo, de acuerdo con la legislación vigente, solicitó el permiso a la Administración competente para poder hacer los trabajos de exhumación. El 8 de septiembre de 2022 los trabajadores públicos, conforme a ley, autorizaron tal exhumación en la Residencia Militar de Guadarrama". Pero, pese a esa autorización de la Administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid, el 19 de septiembre de 2022 fue "el Ministerio de Defensa, extralimitándose en sus funciones e incumpliendo la ley de memoria democrática, quien revocó tal autorización, negando el acceso al grupo de trabajo. Revocando y negando así también el derecho a recuperar los restos de Josep Sunyol i Garriga".

Y, por todo ello, ERC reclama ahora que Sánchez rectifique "su revocación de la autorización a la prospección geofísica y excavación arqueológica para la búsqueda y recuperación de los restos de Josep Sunyol i Garriga en Guadarrama". También le piden que "mantenga el compromiso con los represaliados por el fascismo español garantizando que no haya injerencias en el cumplimiento del objetivo de recuperar los restos de los represaliados republicanos" y que garantice que no haya "interferencias en futuras exhumaciones o recuperación de restos de represaliados republicanos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal