Menú

El CGPJ elige al vocal 'progresista' Rafael Mozo como suplente de Carlos Lesmes

Fuentes del CGPJ consultadas por LD destacan que "Mozo se convierte en el vocal suplente de Lesmes pero no en el nuevo presidente en funciones".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD destacan que "Mozo se convierte en el vocal suplente de Lesmes pero no en el nuevo presidente en funciones".
El magistrado Rafael Mozo durante el Pleno del CGPJ. | Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial CGPJ ha elegido al vocal progresista Rafael Mozo como suplente de Carlos Lesmes durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves por la tarde. Lesmes dimitió el pasado domingo tras no conseguir que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Alberto Núñez Feijóo acordaran la renovación del CGPJ. Su renuncia se hizo efectiva este miércoles tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El acuerdo adoptado por el CGPJ contempla lo siguiente: "Designar suplente del Presidente del Consejo General del Poder Judicial al Vocal de mayor edad de los que lo integren en cada momento. Y por tanto, actualmente recaerá en el Vocal D. Rafel Mozo Muelas, una vez que se ha hecho efectivo en el día de ayer el cese del Presidente D. Carlos Lesmes Serrano".

El CGPJ también ha tomado las siguientes decisiones al respecto: "En sus acuerdos y comunicaciones, el vocal que ejerza la suplencia de la presidencia del CGPJ empleará la fórmula ‘El Presidente del CGPJ, p.s., el vocal D. Rafael Mozo Muelas’. Las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición, con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos, a la que se incorporará el/la vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales".

Además, "todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos de trabajo en caso de que expresase su voluntad de permanecer en ellos. Los vocales auxiliarán al Presidente por suplencia en la ejecución de la política de comunicación. A tal efecto, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que hayan de ser difundidos por la Oficina de Comunicación del CGPJ, con la que mantendrán un contacto constante.

Por último, "el Presidente por suplencia ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final".

Cabe destacar que el acuerdo ha sido adoptado con el voto a favor de 16 de los 18 vocales presentes en el Pleno. El vocal Wenceslao Olea ha votado en contra y ha anunciado la formulación de un voto particular. La vocal Mar Cabrejas se ha ausentado del Pleno durante el debate y la votación de este punto.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital destacan que "Mozo no será el presidente en funciones del Consejo, sólo será el vocal suplente de Carlos Lesmes. El poder de Mozo al frente del CGPJ será muy limitado, ya que el próximo mes de marzo deberá jubilarse".

Respecto a la negociación para renovar el Tribunal Constitucional, el Pleno ha acordado que la comisión negociadora continúe sus trabajos. De momento, no hay fechas fijadas para nuevos encuentros, pero los negociadores fijarán de inmediato un calendario. Rafael Mozo dejará de formar parte de esa comisión.

Mozo, un hombre de Conde-Pumpido

Tal y como publicó este diario, Rafael Mozo es un hombre de la máxima confianza del magistrado del Tribunal Constitucional y jurista de referencia del PSOE, Cándido Conde-Pumpido. Su amistad viene de lejos, ya que el padre de Conde-Pumpido, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, preparó las oposiciones a juez de Mozo.

Rafael Mozo es magistrado de la Sala Penal de la Audiencia Nacional desde julio de 2018. Hasta entonces y desde 1998, prestó servicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Ingresó en la carrera judicial en 1985 y ha estado destinado en San Felíu de Guixols, Sepúlveda, Leganés y Madrid.

Rafael Mozo es miembro de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia y fue uno de los vocales progresistas del CGPJ que se enfrentó públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez y defendió seguir nombrando a jueces a pesar de estar en funciones. "Es una responsabilidad", apuntó Mozo al respecto.

Reconocimiento a la labor de Lesmes

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado también hoy por unanimidad el siguiente comunicado:

"El Pleno del Consejo General del Poder Judicial manifiesta de forma unánime su reconocimiento a la labor desarrollada por el Excmo. Sr. D. Carlos Lesmes Serrano, destacando su sentido institucional, su vocación de servidor público y su trabajo en aras del correcto funcionamiento del Poder Judicial. La independencia judicial es la piedra angular de una sociedad democrática regida por el Estado de Derecho, y velar por su respeto es la función primordial de este órgano constitucional. Por ello queremos agradecer a quien ha sido nuestro presidente su entrega en pos de este objetivo, habiendo sido un dignísimo representante del Poder Judicial.

Por otro lado, queremos poner de relieve y transmitir a los miembros de la Carrera Judicial, a todos los profesionales relacionados con la Administración de Justicia, a los Poderes Públicos y, en definitiva, a la opinión pública lo siguiente:

1- Los órganos del CGPJ seguirán actuando con plena normalidad, y cumpliendo su cometido constitucional de defensa de la independencia judicial, y del buen funcionamiento de los juzgados y tribunales, a través del ejercicio de todas y cada una de las competencias que les atribuye el ordenamiento jurídico.

2- Que esta normalidad institucional impregnará el ejercicio de las funciones gubernativas que, con subordinación al CGPJ, corresponde a todas y cada una de las Salas de Gobierno, y todos los órganos de Gobierno del Poder Judicial.

3- Tras la reunión mantenida el pasado día 10 de octubre por el Presidente del Gobierno y el Jefe de la oposición, confiamos en que la nueva reapertura de dialogo cristalice, lo antes posible, en un acuerdo que garantice la renovación inmediata del Consejo General del Poder Judicial, por lo que, nuevamente, hacemos un llamamiento a las Cortes Generales para que, sin más dilación, procedan a cumplir su cometido y determinen la nueva composición del CGPJ".

Temas

En España

    0
    comentarios