Menú

Feijóo comienza a ordenar el PP en el norte de España

El PP ha solucionado sus problemas en La Rioja y Cantabria. No así todavía en Navarra y Asturias.

El PP ha solucionado sus problemas en La Rioja y Cantabria. No así todavía en Navarra y Asturias.
Feijóo en una imagen reciente. | PP

"Las elecciones de mayo de 2023 están a la vuelta de la esquina y hay que poner orden en todo el partido". Esta es la máxima de un dirigente del Partido Popular que considera que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo tiene que cerrar todos los procesos internos que le faltan antes de que llegue Navidad.

En esa labor está en estos momentos la parte orgánica del PP que, poco a poco, va solucionando los problemas con los que se encontraron en Génova cuando llegaron el pasado mes de abril. El partido se encontraba descabezado en el norte de España (Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra), pero en las últimas semanas, los populares han redoblado allí los esfuerzos.

La Rioja y Cantabria

En La Rioja, una de las plazas que el PP cree que puede recuperar el poder en mayo, el hasta ahora líder autonómico, José Ignacio Ceniceros, anunció esta semana que dejaba el puesto. Aún no se conoce quién será su sustituto a nivel orgánico, pero lo que sí han decidido ya los populares riojanos es que Gonzalo Capellán sea su candidato a las próximas elecciones autonómicas.

Capellán es exconsejero de Educación y catedrático de la Universidad de La Rioja y tendrá que ser confirmado por Génova en las próximas semanas.

En Cantabria, el PP también tiene ya el partido listo para las próximas elecciones autonómicas. María José Sáenz de Buruaga fue reelegida la semana pasada como presidenta del PP regional. La cántabra ha sobrevivido a los rumores de un intento de colocación del exministro De la Serna en su puesto y a la guerra interna con el sector crítico. Antes, también logró mantenerse a pesar de los intentos de la dirección de Casado y García Egea por apartarla.

feijoo-buruaga.jpg
Feijóo junto a Buruaga

Navarra y Asturias

Pero no todo es un camino de rosas para los populares. Los problemas continúan en Navarra, donde el líder de UPN, Javier Esparza, decide si responde a la petición de los de Feijóo de tener más peso en una futura coalición.

En Asturias, el PP sigue descabezado tras la marcha de Teresa Mallada, a la que Génova no quería como candidata. Como posible sucesor, aparece en las quinielas Álvaro Queipo, actual secretario general del PP en Asturias. Pero fuentes de Génova ni confirman ni desmienten por ahora.

Temas

En España

    0
    comentarios