Menú

Vox exige a Batet que investigue y traslade a la Fiscalía las videoconferencias de ERC con sus prófugos en el Congreso

Solicita a la Mesa del Congreso que "se requiera a estos diputados la oportuna información sobre la señora Rovira Vergés, prófuga de la Justicia".

Solicita a la Mesa del Congreso que "se requiera a estos diputados la oportuna información sobre la señora Rovira Vergés, prófuga de la Justicia".
Pere Aragonès y Marta Rovira en un encuentro en Ginebra. | Twitter/ERC

Libertad Digital desvelaba esta semana que ERC decide sus votos en el Congreso de los Diputados en conexión en directo por videoconferencia con prófugos de la Justicia e inhabilitados. En concreto, en conexión permanente con Marta Rovira y Oriol Junqueras a través de un ordenador que introduce en los escaños durante las votaciones de los plenos del Parlamento. El Grupo Parlamentario Vox ha exigido formalmente a la Mesa del Congreso que investigue los hechos y que de parte de todo a la Fiscalía general por la gravedad de los hechos ocurridos durante el transcurso del Pleno de la Cámara.

La práctica descrita por Libertad Digital se realiza de forma totalmente obscena por parte de ERC. La diputada de la formación separatista Norma Pujol i Farré es la encargada de mantener abierto un ordenador en su propio escaño. Y en esa videoconferencia, mantenida en directo mientras se vota en el pleno del hemiciclo de la Cámara Baja, intervienen el inhabilitado para la política Oriol Junqueras y la prófuga de la Justicia Marta Rovira. La diputada Pujol i Farré, encargada de contactar por videoconferencia con la prófuga y el condenado por la Justicia, lo hace con unos auriculares inalámbricos puestos en sus orejas durante la sesión plenaria. El resto de sus compañeros de bancada, como la también diputada de ERC Inés Granollers i Cunillera, permanecen atentos para adoptar las decisiones de voto tras consultarlas con sus líderes reales.

Investigar la conducta de ERC

Vox ha tomado cartas en el asunto y ha presentado un "escrito para que se investigue la conducta de los diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Republicano durante las votaciones correspondientes a los puntos del orden del día de la sesión plenaria n° 212, que comenzó el pasado miércoles 2 de noviembre de 2022". Vox detalla que "el medio de comunicación Libertad Digital ha revelado que distintos diputados pertenecientes al Grupo Parlamentario Republicano permanecieron, durante la pasada sesión n° 212 del Pleno del Congreso de los Diputados, celebrada el pasado jueves 3 de noviembre de 2022, en comunicación con personas condenadas y acusadas, en ambos casos por graves delitos contra el Estado". La formación de Santiago Abascal aclara que "debe recordarse, a este respecto, que los señores Junqueras y Rovira no son miembros del Congreso de los Diputados y, por si lo anterior no fuera poco, ambos fueron impulsores principales del golpe separatista en Cataluña el 1 de octubre de 2017".

Vox explica que "el primero fue condenado por el Tribunal Supremo, e indultado por el Gobierno el pasado mes de junio en pago del apoyo poético que recibe el Ejecutivo del partido que dirige, ERC. Este indulto es parcial, refiriéndose únicamente a la pena privativa de libertad y no a los "13 años de inhabilitación absoluta". Vox añade que, "por su parte, la segunda se dio a la fuga tras haber sido imputada, sustrayéndose así a la acción de los tribunales de España. Hoy reside cómodamente en Ginebra (Suiza), donde continúa siendo prófuga de la Justicia española y concede entrevistas a medios de comunicación de la región catalana".

Por todo ello, "el Grupo Parlamentario Vox considera necesario que por la Presidencia del Congreso de los Diputados se impulse una investigación con el fin de aclarar por qué, durante una sesión plenaria y en el momento de las votaciones, personas externas a la Cámara —una de ellas inhabilitada y la otra prófuga de la Justicia española, en ambos casos por graves delitos— estaban conectadas por videollamada con diputados nacionales".
Vox también "solicita a la Cámara que se requiera a estos diputados la oportuna información sobre la señora Rovira Vergés que, como se ha señalado en reiteradas ocasiones, continua prófuga de la Justicia española". La formación de Abascal igualmente reclama que "se investiguen los hechos descritos y, en su caso, se sancione a tales diputados de acuerdo con el Reglamento".

Temas

En España

    0
    comentarios