Colabora

Pedro Almodóvar, evasor fiscal y usuario de la sanidad privada, se manifiesta por la sanidad pública y contra Ayuso

El director de cine se ha manifestado hoy en Madrid en defensa de la sanidad pública.

El director de cine Pedro Almodovar se manifiesta en Madrid por la sanidad pública y contra Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

Pedro Almodóvar no pierde ocasión de dejar claras sus filias y sus fobias. Entre estas, el PP, y muy especialmente el PP que representa Isabel Díaz Ayuso.

Hoy ha sido uno de los famosos que ha acudido a manifestarse por la sanidad pública —en realidad contra Ayuso, a la que han tildado de "asesina", y lo que representa— situándose en primera línea y portando una de las pancartas hasta la plaza de Cibeles. Incluso ha lucido una camiseta blanca con un corazón verde y el mensaje "Sanidad Pública".

Usuario de la sanidad privada

Este apoyo incondicional a la sanidad pública que profesa el director manchego tiene, sin embargo, fisuras y contradicciones. De entrada, es usuario habitual de la Sanidad Privada. En 2014 acudió a operarse de una hernia al Hospital Ruber Internacional. Un año antes, fue cazado en el mismo centro sanitario y, mientras todos pensaban que iba a visitar a su amiga Pilar Bardem, en realidad el motivo era otro: tratarse de una tendinitis.

Almodóvar acude a la Ruber pero no visita a Pilar Bardem

Sociedad en un paraíso fiscal

Pero más contradictorio que utilizar de forma habitual la sanidad privada mientras te manifiestas por la pública, es no contribuir, o intentar contribuir menos, al mantenimiento de la misma. Porque Pedro Almodóvar fue de los españoles que salieron en los conocidos como Papeles de Panamá, una investigación liderada por el ICIJ (siglas en inglés del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y el Süddeustche Zeitung que destapó las conexiones offshore de personalidades de todo el mundo. La investigación destapó el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades offshore.

Ahí escondidos, entre los más de 11,5 millones de documentos, donde aparecen datos de 150 políticos de más de 50 países y otras personalidades vinculadas a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales, figuraban los nombres de Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, como apoderados de una firma en las Islas Vírgenes Británicas, considerada aún por España como un paraíso fiscal. El momento coincide con los estrenos de Tacones Lejanos y Kika, dos de los grandes taquillazos del manchego.

Su hermano Agustín asumió toda la responsabilidad por haber tenido una sociedad en un paraíso fiscal para tratar de salvar la imagen pública del director manchego y señaló que la constitución de la empresa se hizo siguiendo el consejo de sus asesores ante una "posible expansión internacional".

Agustín trata de exculpar a su hermano en un momento crítico

Además, Agustín Almodóvar quiso dejar claro que, en el momento en que se conocieron los hechos con la publicación de los Papeles de Panamá, tanto él cómo su hermano estaban ya "al corriente de todas nuestras obligaciones tributarias".

Para ser tan defensores de lo público, los hermanos Almodóvar se dieron mucha prisa en crear una sociedad en un paraíso fiscal y pagar así menos impuestos en España.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario