
La llegada el pasado abril de Alberto Núñez Feijóo a Génova supuso un cambio en la relación de Génova con las direcciones territoriales del Partido Popular. Durante el tiempo en el que lideró la formación la cúpula de Pablo Casado, el control era férreo: "Hacían y deshacían a su antojo", resume un barón autonómico popular que recuerda cómo Teodoro García Egea trató de colocar a sus "peones" en todos los lugares para tener un "control total del partido".
Pero esa situación cambió tras la llegada de Feijóo en el Congreso del PP de Sevilla. Como sus compañeros, desde el equipo del nuevo presidente del PP recuerdan haber sufrido las presiones de Génova durante la etapa anterior y han procurado que "no se repita". Por ello, ahora, Feijóo da libertad a sus territorios para organizar su día a día y, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales sucederá lo mismo.
"Libertad" con advertencia
Los barones populares tendrán las manos libres para confeccionar sus campañas electorales. Eso sí, esta "libertad" llega hasta un punto: el resultado electoral. Esta semana, en una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha dejado claro cuál será su política tras los comicios del próximo mayo.
"Veo compañeros que ganan las elecciones y otros que las pierden, y yo he venido aquí para ganar", comenzaba el líder del PP que añadía que a él lo que le interesa "son aquellos compañeros que ganan las elecciones en un Ayuntamiento o una Comunidad Autónoma. Esos son compañeros que aportan" remarcaba.
Tras ello, lanzaba una dura advertencia: "Aquellos que se presentan dos o tres veces y pierden son compañeros que, lógicamente, hay que renovar". Así metía presión sobre aquellos dirigentes autonómicos y municipales que el próximo mayo acudirán a las urnas y que, en los pasados comicios, no alcanzaron el poder.

Un aviso que, según explican desde su entorno, también se lo aplicará él mismo. En el caso de que Feijóo no consiga quedar primero tras las elecciones generales de finales del año que viene, su equipo tiene claro que abandonará la carrera en la Moncloa. Una situación distinta se vivirá si gana pero no logra gobernar. Ahí dicen, el líder del PP "tendrá que valorar la situación".

