Menú

Furibundo ataque de Podemos al Rey mientras el PSOE no se da por aludido

El PSOE elogia el discurso sin hacer autocrítica. Podemos aprovecha para cuestionar a la monarquía.

El mensaje del Rey en defensa de las instituciones en pleno asalto del Gobierno a la Justicia ha sido interpretado como una "reflexión constructiva" por parte del partido que encabeza las maniobras, el PSOE. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha considerado que el rey Felipe VI "acertó en su diagnóstico una vez más" en su discurso de anoche y ha destacado el llamamiento a la "reflexión constructiva" para "garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas".

"Una vez más, el rey ha acertado en su diagnóstico y, a nuestro juicio, también en lo que nos exige como sociedad para garantizar el bienestar y la convivencia (...) Tenemos un jefe del Estado que demuestra ser muy consciente de las preocupaciones que afectan a muchos ciudadanos en nuestro país sobre todo a las familias más vulnerables y a los jóvenes", ha dicho Narbona.

La socialista también ha considerado que el monarca "nos convoca a un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva precisamente para garantizar que nuestras instituciones públicas son sólidas y pueden garantizar la convivencia en democracia, nuestro patrimonio más valioso".

También vio acertado Narbona que el rey señalara que "nada de lo que hemos construido podemos darlo por hecho para siempre". "Por lo tanto -ha valorado la presidenta del PSOE- hay que estar atentos a aquellos cambios que, no solo en España, sino en otros países, significan riesgos para la democracia".

La socialista ha destacado también cómo el rey es "conocedor" de los grandes desafíos que afectan a España y todo el mundo, y ha puesto de relieve que Felipe VI recordara que "para hacer frente a todos estos desafíos, para poder ayudar de manera continuada a quienes necesitan de los poderes públicos, lo más importante es que garanticemos el buen funcionamiento y la integridad de nuestras instituciones públicas".

Podemos: "Decepcionante"

Mucho más crítica ha sido la valoración de sus socios de gobierno. Desde Podemos, el diputado Rafa Mayoral ha dicho que el discurso fue "decepcionante" por estar "repleto de vaguedades".

El portavoz podemita ha lamentado que, a su juicio, la Casa Real "sea incapaz de cumplir la función institucional de arbitrar y moderar los poderes del Estado". "Solo se puede hacer desde la legitimidad democrática", ha alegado.

Mayoral también se ha quejado de que Felipe VI no mencionase a su padre: "No deja de sorprendernos porque estamos en un momento de debate constitucional en torno a la configuración de la Jefatura del Estado".

También se ha referido a la posibilidad de que el Rey intervenga en la "crisis institucional": "No puede hacerlo por la ausencia de legitimidad democrática. Lo importante es entender que todos los poderes del Estado emanan del pueblo y deben estar sometidos a la soberanía popular. En ese esquema, la monarquía tiene un papel difícil de asumir", ha apuntado Mayoral cargando otra vez contra la institución. A su juicio, en la profundización de la democratización de España "la monarquía no va a jugar ningún papel útil para las mayorías sociales".

El PP: "España tiene un gran monarca"

Mientras, desde el PP, tras la primera valoración de Alberto Núñez Feijóo en redes sociales, la formación ha publicado un vídeo con un mensaje de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. "Felipe VI ha lanzado un mensaje de cercanía en el que ha señalado los grandes potenciales de España y los grandes retos y dificultades a los que nos enfrentamos en tiempos de incertidumbre. Se ha situado muy cerca de los españoles, necesidades y problemas cotidianos. La cercanía de la Corona es un impulso para que todos trabajemos juntos por un futuro mejor", señala.

Las palabras del Rey, a juicio de Gamarra, ha puesto de manifiesto que España "tiene un gran monarca", al demostrar que conocer los desafíos de España y al aportar sugerencias y reflexiones "para mejorar la vida de los españoles".

Asimismo, ha destacado el llamamiento de Felipe VI "a la concordia, al diálogo y a afrontar la actual crisis institucional desde los pilares del sistema democrático y constitucional". "Formamos una de las naciones más antiguas del mundo y somos los únicos dueños de nuestro destino", señala Gamarra recordando las palabras del Rey. La dirigente popular también remarca que "las instituciones deben estar al servicio de todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal