Menú

Protesta con cencerros en Albarracín contra la tala abusiva de árboles

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto de oficio diligencias sobre la tala de árboles.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel ha abierto de oficio diligencias sobre la tala de árboles.
Concentración en Albarracín contra la tala masiva de árboles en la Vega del Tajo. | sosmontesuniversales.org

Unas 250 personas se han concentrado este sábado en la plaza Mayor de Albarracín para protestar contra la tala masiva de árboles que desde hace dos años se está llevando a cabo en la Vega del Tajo, que integra 23 municipios.

La plataforma vecinal convocante Sos Montes Universales y el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) consideran que la tala de decenas de miles de pinos está provocando además un grave deterioro en el suelo por el empleo de maquinaria pesada. Por eso, un gran estruendo de cencerros se escuchó en la localidad turolense en una protesta en la que también se podían leer pancartas como "Menos maquinones y más peones", "Stop a las talas masivas" o "Desastres mil en Natura 2000".

Tal y como cuenta este domingo el Heraldo, dos portavoces de Sos Montes Universales han leído un comunicado en el que denuncian "el destrozo de manantiales y de miles de nidos de pájaros", así como el bajo precio que se paga por cada tonelada de madera, según afirmaron, tan sólo ocho euros. "No es tolerable que por cuatro perras se destruya un espacio tan valioso", destacaba el escrito.

El alcalde de Albarracín permaneció desafiante durante toda la protesta en el balcón del Ayuntamiento. Y a él se dirigieron para decirle mientras les grababa con su teléfono móvil que "hay que proteger el monte, porque es nuestra casa y aquí queremos seguir viviendo".

Alguno de los asistentes a la concentración han lamentado la parálisis de las administraciones ante esta deforestación. Marisa Sánchez, de Orihuela del Tremedal, ha tachado la tala de árboles de "descerebrada" ya que, para ella, "tras la pérdida de un ser querido, lo peor es ver morir a la naturaleza".

Respuesta del alcalde

El regidor Michel Villalta ha amenazado con acudir a los tribunales porque, según él, "se están haciendo acusaciones muy graves y están dañando la imagen de la Sierra de Albarracín, cuyo motor económico es el turismo y el patrimonio forestal". Y ha acusado a los convocantes de construir "un relato apocalíptico y ficticio", así como un discurso "incendiario y con vehemencia desmesurada".

Además, ha llegado a decir que la tala masiva de árboles avalada por el Gobierno de Javier Lambán según un plan de ordenación forestal que garantiza la conservación y mejora de los montes. El mismo gobierno que, de la mano de Forestalia, está destruyendo el paisaje de Teruel mediante la instalación abusiva de aerogeneradores.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro