Menú

El PP pide una comisión de investigación para destapar la corrupción de Ximo Puig antes del 28-M

Los populares quieren que se aclaren los presuntos casos de corrupción del presidente valenciano antes de las elecciones del 28-M.

Los populares quieren que se aclaren los presuntos casos de corrupción del presidente valenciano antes de las elecciones del 28-M.
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana | EFE

El Partido Popular quiere que se investigue la presunta corrupción del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y que se haga antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Por ello, los populares van a registrar una comisión de investigación en el Senado, como cámara territorial, para que se clarifique este asunto tan "desagradable". Según ha explicado el portavoz del partido en la Cámara Alta, Javier Maroto, hay demasiadas evidencias de "una presunta corrupción y una conducta ilícita" por parte de Puig.

En las últimas semanas se ha conocido que el socialista pagó actos del PSOE con dinero público o que subvencionó a una de las empresas implicadas en el caso Azud. Las investigaciones de la Guardia Civil revelan también la existencia de un entramado de empresas que se beneficiaba de la adjudicación fraudulenta de contratos en la entidad pública Acuamed, a cambio de pagar gastos electorales de los socialistas valencianos. Una de estas mercantiles, Cronosport, llegó a financiar la campaña de publicidad del propio Ximo Puig cuando se presentó a las primarias del PSOE de 2008, en las que resultó elegido como candidato a la comunidad valenciana.

"Exigimos a Puig y al PSOE que aclaren subvenciones concedidas", ha pedido Maroto que ha recordado que el próximo 28 de mayo están convocadas unas elecciones en las cuales los valencianos tienen derecho a conocer los "trapos sucios" del socialista antes de ir a votar.

En una comparecencia en el Senado, Maroto ha avanzado que pedirán que Ximo Puig "declare el primero" porque se encuentra "con el agua al cuello" y "este escándalo ha tomado relevancia a nivel nacional".

"Si el PSOE se niega, lo condena"

Tras registrar la comisión en el Senado por parte del PP, el grupo socialista puede frenar su creación. Algo que los populares descartan: "Estarían condenando a Ximo Puig de manera inmediata. Si quieren quedarse callados, si el PSOE decide no aclarar qué es lo que rodea a Puig lo está condenando políticamente", ha insistido.

El portavoz del PP en el Senado ha recordado que "hay documentos concretos, cantidades millonarias, número explícitos... si el PSOE dice que no a investigarlo dice que sí a que esas informaciones son ciertas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura