Menú

Conde-Pumpido rechaza en el TC su propia recusación y la de Campo y Montalbán en el recurso del aborto

Según el bloque izquierdista del TC, los firmantes "carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación".

Según el bloque izquierdista del TC, los firmantes "carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación".
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, asiste al primer pleno de la institución. | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite por falta de legitimación el escrito de cinco diputados y exdiputados del PP que recusaban al presidente del tribunal, Cándido Conde-Pumpido, y a los magistrados Juan Carlos Campo e Inmaculada Montalbán en el recurso sobre la Ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La magistrada Concepción Espejel decidió abstenerse voluntariamente, aunque ayer el bloque izquierdista del tribunal impidió que se apartara del procedimiento.

El grupo de diputados y exdiputados del PP liderados por el exministro Federico Trillo pedían la recusación de Conde-Pumpido porque cuando era fiscal general del Estado avaló en el Consejo Fiscal la Ley sobre el aborto de Zapatero. Además, reclamaban la recusación de la magistrada Montalbán porque era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se pronunció sobre la norma. Por último, la recusación del exministro de Justicia Campo se fundamentaba en que formaba parte del Gobierno de Zapatero como secretario de Estado de Justicia cuando se aprobó la citada Ley.

La inadmisión a trámite de las recusaciones por parte del Pleno del TC con mayoría de 7 magistrados izquierdistas frente a 4 conservadores se fundamenta en que los exdiputados firmantes carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación pues, conforme los arts. 162.1. a) de la Constitución y 32.1.c) y d) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ésta sólo corresponde a la agrupación de 50 o más diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad, en cuyo nombre no actuaban en este caso.

Por tanto, aseguran, carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso.

Por su parte, la magistrada Concepción Espejel ha anunciado un voto particular contra esta decisión. Tras rechazarse las citadas recusaciones, el Pleno de 11 magistrados tiene vía libre para deliberar sobre el recurso del aborto y votar la ponencia presentada por el magistrado conservador Enrique Arnaldo.

Temas

En España

    0
    comentarios