
El escándalo del caso Mediador, que tiene como implicado principal al exdiputado canario socialista Juan Bernardo Fuentes, conocido en ese entorno delictivo con el sobrenombre de Tito Berni, va añadiendo capítulos escabrosos.
Según publica Europa Press, el general de la Guardia Civil implicado, Francisco Espinosa Navas — exmando de GAR-SI Sahel en Bélgica, Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde— pedía a los empresarios que contrataran a su amante, a la que identificaba con el mote sexual de chocho volador. Al parecer, llegó a reunirse en un despacho de la Dirección General del Instituto Armado en Madrid con el intermediario de la trama, Marcos Antonio Navarro Tacoronte, en el que hablaron de qué forma podrían utilizar para que los empresarios que supuestamente pagaban comisiones contrataran a su amante, a la que se referían el apodo de chocho volador.
Así consta en un informe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, consultado por Europa Press, que acredita una reunión en Madrid el 12 de noviembre de 2020 en la que se recoge el "periplo por la capital española" de Navarro Tacoronte y el empresario quesero Alberto Montesdeoca García, incluyendo una visita a la Dirección General de la Guardia Civil.
La trama tenía un modus operandi que se repetía: "Se hacía una visita por el Palacio –en referencia al Congreso–, unas fotos... como línea de partida para ganarse la confianza" de los empresarios. Después, "se iban a almorzar y seguían el resto del día de fiesta". Una fiesta que incluía drogas y visitas a locales de alterne y que pagaba el empresario en cuestión con un gasto de "entre 3.000 o 3.500 euros de media por noche", tal y como ha declarado en sede judicial el mediador de la trama, Antonio Navarro Tacoronte.
Francisco Espinosa Navas, general de la Guardia Civil, tenía como misión recibir a los empresarios captados en las dependencias de la Comandancia General de la Benemérita en la calle Guzmán el Bueno de Madrid, "lo cual era fundamental para poder dar una apariencia de seriedad y poder a la trama delictiva y generar confianza".
Los audios sobre el ‘chocho volador’
Los investigadores de este presunto caso de corrupción en Canarias se refieren a una grabación de ocho horas y 25 minutos hallada en el teléfono de Navarro Tacoronte en la que se refleja que cuando éste y el general retirado de la Guardia Civil se encontraban en su despacho a solas "se habla de la presunta contratación de A.H.M., alias el chocho volador y amante del general".
"Ya llamaste al chocho volador para ver si...", empieza Navarro Tacoronte, a lo que el general responde afirmativamente. "Ella está encantada, está deseando", y mencionan aspectos como que es familiar de un conocido empresario de Las Palmas relacionado con el fútbol.
En esa conversación, el general Espinosa Navas —al que la juez de Tenerife envió a prisión provisional tras su detención— también se refiere a los pagos que tenían que hacerle los empresarios. "Ya me daréis o me dejas la tarjetita esa de gastos, esa la buena", dice, a lo que el conseguidor de la trama contesta dando su visto bueno y recordándole que no hace falta que guarde facturas de sus compras y viajes.
En el informe de la Policía consta que el empresario quesero que supuestamente tenía que asumir la contratación de la amante del general y el conseguidor de la trama se hicieron fotografías posando en la capilla de la Dirección General de la Guardia Civil y que luego fueron a comer a un restaurante, sumándose el general Espinosa Navas.
El general, alias ‘Papá’
De acuerdo con la declaración judicial de Navarro Tacoronte, que recoge la Fiscalía en un escrito que forma parte del sumario, se referían al general con el alias Papá. El empresario destacó de Espinosa Navas que era "mucho más prudente" que Fuentes Curbelo "a la hora de hablar y también de recibir los 'regalos' o pedirlos".
En el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, consta también un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil con fecha de entrega de 8 de febrero de 2023 donde se recogen los movimientos bancarios del general y su "relación fuera del matrimonio desde hace 20 años". "El general pidió al declarante (Antonio Navarro Tacoronte) que le justificara un viaje a Fuerteventura para ver a su amante... Necesitaba un documento en que se dijera que iba a dar una conferencia, aunque nunca se llegó a celebrar".
Además, pidió al empresario Antonio Bautista Padro que contratara a la amante por 3.000 euros como comercial y a cambio el exmando de la Guardia Civil prometió a este empresario poder invertir en la instalación de placas solares en Mozambique y Cabo Verde por 35 millones de euros, "de lo que se llevaría un 10% por gastos de representación".
Según la declaración de Navarro Tacoronte, al empresario "no le cuadraban las cuentas" y se niega a tal negocio, por lo que el general "se enfada y corta las relaciones". El considerado intermediario de la trama señala que el general lo que quería era "buscarse un futuro económico porque se iba a jubilar y tenía que buscar un porvenir tanto para él como para A.H.M.", o sea, el chocho volador.
Localización de bienes del general
La magistrada del Juzgado de instrucción número 4 de Tenerife acordó —con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción— acoger la petición de Asuntos Internos de la Guardia Civil para que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) localice los bienes "presumiblemente procedentes de actividad ilícita" del exmando de la Guardia Civil y de su entorno familiar cercano, en Bélgica, Mauritania, Niger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.
Asuntos Internos ponía el foco, entre otros asuntos, en la vinculación del general y la trama del empresario Santiago Suárez Estévez y su mercantil Asesoramiento y Servicio de Drones SL. Incluso se habla de que se le debía abonar al general el 70 por ciento de lo acordado por la adjudicación del Proyecto GARSI Sahel y el resto "a la entrega de los drones".
La instructora añade que, de lo investigado, se infiere que la relación entre Espinosa y Suárez Estévez fructificó en vinculaciones contractuales en Mauritania, Níger y Malí, y que el general viajó a Cabo Verde, Marruecos y Senegal. Y recuerda que el empresario pagó estancias y servicios a Espinosa en Gran Canaria.

