
La española Ana Baneira Suárez, de 24 años, presa en Irán desde principios de noviembre, ha sido liberada este sábado por el régimen iraní, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. La joven fue detenida a principios de noviembre por participar en las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, la joven asesinada por la policía de la moral por llevar mal colocado el velo.
El régimen totalitario iraní todavía mantiene preso a otro español, Santiago Sánchez, desde finales de octubre pasado. Sánchez viajaba a pie hacia Catar con motivo del Mundial de Fútbol, pero fue detenido en la ciudad kurda de Saqqez tras visitar y fotografiar la tumba de Amini.
Exteriores ha confirmado que sigue realizando gestiones para la liberación de Sánchez. También ha comunicado que Baneira ha hablado con el ministro José Manuel Albares, a quien ha asegurado que se encuentra en buen estado y ha expresado su alegría por volver a casa y su agradecimiento.
Las manifestaciones por la muerte de Amini han recibido una fuerte represión por parte de la policía iraní, que ha matado a casi 500 personas y ha detenido a unas 20.000. Además, cientos de manifestantes han sido condenados a penas de prisión y 17 a morir en la horca, cuatro de los cuales ya han sido ejecutados.
El futbolista iraní Amir Nasr Azadani, ha sido uno de los condenados por participar en las protestas. Inicialmente fue condenado a la horca, pero finalmente está afrontando una condena de 26 años de cárcel. El régimen también obligó a exiliarse a la ajedrecista Sara Khadem, de sólo 25 años, por participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido sin el velo islámico, desafiando al régimen totalitario de Irán, que desde la Revolución de 1979 obliga a las mujeres a lucir esta prenda.
