Menú

Los futuros maestros recibirán las mismas horas de Matemáticas que de "igualdad de género"

El Gobierno ha propuesto nuevos planes de estudio para el Magisterio de Primaria. La igualdad de género pesará tanto como Lengua o Matemáticas.

El Gobierno ha propuesto nuevos planes de estudio para el Magisterio de Primaria. La igualdad de género pesará tanto como Lengua o Matemáticas.
Aula de Primaria en Andalucía | Europa Press

El Ministerio de Universidades acaba de publicar el proyecto de Orden con los requisitos para los planes de estudio de la carrera para convertirse en maestro de Educación Primaria. La nueva estructura, abierta ahora a consulta pública, se justifica en que la anterior orden había "superado los quince años" y era necesario "adaptarla a las nuevas necesidades del contexto actual relacionado con este tipo de enseñanzas oficiales".

La "adaptación" consistirá, en buena parte, en reducir el peso de asignaturas como Matemáticas o Lengua para dejar cabida a nuevas materias, como "Género y Educación" o "Fundamentos de la inclusión educativa y atención a la diversidad". Según el plan, estas dos asignaturas tendrán un peso de seis créditos cada uno, el mismo que tendrán en la carrera las asignaturas de "Enseñanza de las matemáticas en educación primaria", "Enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación primaria" o "Enseñanza de la lengua y literatura en educación primaria".

El futuro maestro tiene la opción de elegir como optativas "Desarrollo matemático en educación primaria" o "Lengua y competencia comunicativa en educación primaria", lo que aumentaría a doce créditos la formación específica en Matemáticas o Lengua. Si no lo hace, saldrá del grado habiendo dedicado el mismo tiempo a las Matemáticas que a la igualdad de género.

En cuanto al contenido de las nuevas asignaturas, "Género y Educación" propone identificar "los elementos sociales constructores de los géneros posibilitando que en las aulas se reconozcan y respeten las subjetividades", adoptar "un enfoque de igualdad de género a través de la coeducación fomentando la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual" y desarrollar en el ámbito educativo "acciones hacia la transformación de las condiciones socializadoras existentes desde una perspectiva crítica de género".

Mientras, "Fundamentos de la inclusión educativa y atención a la diversidad" formará en el respeto a "la diversidad en todas sus formas (personal, familiar, social, cultural, ecológica…)" y el respeto a "los derechos de todo el alumnado" entre ellos "su derecho a participar en las decisiones relativas a sus experiencias de aprendizaje". También cabe en esta asignatura la igualdad de género: la asignatura busca enseñar a diseñar y regular "espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana".

Otras asignaturas obligatorias con idéntico peso serán "Relaciones interpersonales y habilidades sociales en la comunidad educativa", "Investigación para la innovación educativa en la profesión docente" o "Diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje".

Universidades señala entre los objetivos del grado "adquirir valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos (desarrollo profesional, justicia social, diversidad y ciudadanía global, salud y bienestar)". El segundo de ellos es "aprender fundamentos científicos (conocimientos y comprensión de la profesión docente, evaluación)".

Quejas de los matemáticos

La Real Sociedad Matemática Española se ha pronunciado sobre los nuevos planes educativos lamentando la reducción de la formación obligatoria en matemáticas para titulares en Magisterio de Primaria, con seis créditos de un total de 240, con la posibilidad de ampliarlo a un máximo de doce. Señalan que en la actualidad los créditos obligatorios de Matemáticas son 18.

"Si bien el Ministerio de Universidades propone una Mención en Educación Primaria en la que se incluye otra asignatura optativa de 6 créditos de didáctica de la matemática, los graduados todavía verían así muy reducida su formación actual, ya que sumarían tan solo 12 créditos (120 horas)", ha manifestado la RSME en un comunicado en el que avisan de que el alumnado puede finalizar esta etapa sin una mínima competencia matemática.

La asociación alerta de que "es imposible" que se mejore la competencia matemática de los niños españoles "reduciendo la formación matemática y didáctica del profesorado de Primaria". Recuerda que la formación del profesorado supone el factor que más influye en el aprendizaje matemático.

Según el colectivo, con este proyecto "España sería el país de la UE en el que menos formación matemática y didáctica-matemática" recibirían sus futuros maestros, algo que creen que repercutirá en que los alumnos acaben Primaria "sin lograr una mínima competencia matemática, algo imprescindible para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y capaz de entender el mundo en el que vive" y también "un detrimento de vocaciones" en las denominadas "áreas STEM", carreras científicas y tecnológicas, "fundamentales en el desarrollo tecnológico de nuestro país".

Temas

En España

    0
    comentarios