Menú

La trama del 'Tito Berni' también contactó con el director de Cambio climático de Canarias para captar subvenciones

Aunque el PSOE quiera. reducir su magnitud, la trama del Tito Berni salpica a varias administraciones.

Aunque el PSOE quiera. reducir su magnitud, la trama del Tito Berni salpica a varias administraciones.
Declaración de Tito Berni ante el juez | Europa Press

La trama del Tito Berni avanza y sigue señalando a gente, por mucho que Patxi López y todo el PSOE se empeñen en asegurar que se trata de un caso de reducida dimensión. Ya se conocía la expansion de la trama hacia el negocio de las renovables y sus subvenciones. Ahora se confirma que la trama contactó con el director del Gobierno socialista de Canarias de "Lucha contra el Cambio Climático". También con él mantuvo contacto la trama, como lo hizo en la rama de ganadería y en la de salud. Como lo hizo con diputados de toda España. Y como lo hizo con la Fundación Iberoamericana del Gobierno de Pedro Sánchez.

La trama del Tito Berni y el Mediador contactó con distintas y variadas consejerías del Gobierno socialista de las Islas Canarias. Y dentro de ese abanico entró el área de Transición Ecológica. La investigación judicial cuenta ya con evidencias de al menos una reunión con el director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández Herrera.

Uno de los lemas de la trama era ‘donde exista una rosa, que exista un placa’, en referencia a los paneles solares. Y para ello, el grupo del Tito Berni (Juan Bernardo Fuentes) y el Mediador (Marco Antonio Navarro Tacoronte) se empeñaron en trabajar el contacto con los responsables políticos que tenían la capacidad de impulsar -y, por lo tanto, subvencionar- ese tipo de proyectos.

El contacto acreditado se produjo para un proyecto en concreto, el del empresario Antonio Bautista Prado, interesado en contar con placas solares para sus explotaciones ganaderas. Se trató de una comida y se celebró en el restaurante Cangrejo Colorao, en Fuerteventura. Allí estuvieron presentes el propio Tito Berni, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el empresario en cuestión, conocido en la trama como 'el Curita'; el Mediador Navarro Tacoronte, y el director general de Lucha contra el Cambio Climático.

Y es que la mancha del caso Mediador, más conocido como caso Tito Berni, se extiende ya por todo el Gobierno regional del PSOE en Canarias, por muchas plazas socialistas de toda la Península y hasta por una fundación internancional del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, la Guardia Civil también remitió el 1 de diciembre al Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife un informe con una serie de mensajes y conversaciones que salpican a otro conocido de un caso previo: el caso Mascarillas. Se trata del que fuera hasta hace poco director del Servicio Canario de Salud del Gobierno regional, Conrado Domínguez Trujillo. Y esa misma persona fue imputada en el caso Mascarillas por un escándalo de un contrato de 4 millones de euros de unas mascarillas que acabaron siendo paradas en la aduana por ser falsas.

La Guardia Civil se ha referido al que fuera director del Servicio Canario de Salud como Conrado Trujillo aunque su nombre real es Conrado Domínguez Trujillo. A él acudió el "mediador", la persona que ha dado nombre oficial a este caso: Antonio Navarro Tacoronte. Y lo hizo para frenar el expediente sancionador del ganadero Alberto Montesdeoca García.

La Guardia Civil ha revisado cientos de mensajes, fotos y hasta vídeos encontrados del mediador. Y en uno de los capítulos de esta trama han aparecido las gestiones llevadas a cabo para librar al ganadero Alberto Montesdeoca de un expediente sancionador de 74.000 euros. Montesdeoca habría realizado pagos a la trama, según las sospechas de la Guardia Civil, pero, pese a ello, el expediente no se le habría eliminado.

Y los propios Fuentes, el Tito Berni y su sobrino Thaiset Fuentes comandaban el área de Ganadería del mismo Gobierno regional. Todo un entramado regional, con salto ya al área nacional e incluso a la Fundación Internacional Iberoamericana en cuyo patronato están la vicepresidenta Nadia Calviño, los ministros Pilar Llop y José Manuel Albares y 14 secretarios de Estado, entre ellos, Ángela Rodríguez Pam.

Temas

En España

    0
    comentarios