
El último anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de edificar 20.000 nuevas viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa para construir pisos de alquiler "a precio asequible" ha provocado el bochorno en el seno del Departamento que dirige Margarita Robles.
Fuentes de Defensa consultadas por Libertad Digital denuncian que "el Gobierno no ha movido ni un sólo papel para tramitar la denominada ‘Operación Campamento’ desde que el propio Sánchez anunciara el año pasado su desbloqueo en dos ocasiones". Dicha operación fue anunciada por Sánchez durante debate sobre el Estado de la Nación celebrado en julio del pasado año y reiterada el pasado mes de octubre.
La ‘Operación Campamento’ supondría la cesión de terrenos militares para la construcción de 12.000 viviendas, de las que al menos el 60% serán protegidas. "No se ha hecho nada referente a la ‘Operación Campamento’ en el Ministerio de Defensa desde los anuncios de Sánchez del pasado año. Es pura propaganda", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD aseguran que "el último anuncio escenificado ayer por el presidente del Gobierno en el Senado de construir 20.000 nuevas viviendas en terrenos de Defensa se lo sacó a última hora de la manga el Ejecutivo, tras consultar y pedir una cifra a la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Margarita Robles".
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá que pagar a Defensa para la adquisición del suelo en el que se construirán las citadas 20.000 viviendas públicas. Así lo revelaba este miércoles en los pasillos del Congreso la ministra Margarita Robles, que añadía que el acuerdo será aprobado "en los próximos días" por el Consejo de Ministros y será entonces cuando se detalle la ubicación de esos inmuebles.
Según Robles, el acuerdo pasa por la compra de los terrenos por parte del Sepes (Entidad Estatal del Suelo) al Ministerio de Defensa, ya que la ley no permite la cesión sin que haya una contraprestación económica. Se trata de zonas que ya no están en uso por el Ministerio de Defensa ni tienen interés para la defensa nacional. Es más, suponen una importante carga económica para Defensa debido a su mantenimiento, añadía Robles.
Recordamos que en el año 2005, los entonces ministros de Defensa y Vivienda, José Bono y María Antonia Trujillo, presentaban por primera vez la ‘Operación Campamento’. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elaboraba una primera fase de un plan todavía no ejecutado, en el que se preveía la construcción de 10.700 viviendas, de las que 7.000 serían protegidas.
Según dicho plan, primero se construirían 5.125 viviendas, todas ellas protegidas, entre las que se incluirían 1.100 pisos destinados al alquiler y a los jóvenes. La primera fase anunciada hace casi 20 años de la operación suponía 2,1 millones de metros cuadrados, clasificados como suelo urbano, y contemplaban importantes reservas de suelo destinadas a dotaciones públicas que se distribuían en 350.000 metros cuadrados de zonas verdes, 180.000 metros cuadrados de equipamientos, 120.000 metros cuadrados destinados a servicios públicos, 70.000 metros cuadrados de zonas deportivas y 30.000 metros cuadrados destinados al transporte.
110.000 viviendas nuevas anunciadas por Sánchez en 15 días
En sólo quince días, y a pocas semanas de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo, Pedro Sánchez ha prometido 110.000 nuevas viviendas. No obstante, el objetivo del Gobierno es construir 183.000 VPO para alquiler "asequible" en los próximos años, frente a las "1.600 que", según sus datos, "proyectó el PP durante sus años de Gobierno".
Desde que Sánchez llegase a la Moncloa en el año 2018, ha prometido miles de pisos. José Luis Ábalos, ya exministro de Transportes, se comprometió a construir 20.000 viviendas para alquiler social "durante los próximos cuatro o cinco años". Tres años más tarde, prometió 2.000 millones de euros para vivienda y cifró en 100.000 el número de viviendas del Plan de Vivienda destinadas a alquiler social. En total, desde que es presidente, el Gobierno lleva anunciadas la construcción o movilización de más de 420.000 viviendas pero ninguna se ha entregado.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

