
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha pactado con Moncloa posponer el 'Plan Griñán' para evitar otro escándalo antes de las elecciones locales y autonómicas del 28-M. El Constitucional retiraba este martes del orden del día de su próximo Pleno previsto para el 22 de mayo la deliberación sobre la admisión a trámite de los recursos presentados por el expresidente andaluz José Antonio Griñán y el resto de condenados por los ERE del PSOE de Andalucía.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que el ‘Plan Griñán’ consiste en que "el TC admita a trámite el recurso de amparo presentado por José Antonio Griñán con la ponencia de la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán, que fue galardonada con la Medalla de Andalucía por el propio Griñán en el 2012. Posteriormente, la defensa del expresidente andaluz solicitaría la paralización de su ingreso en prisión alegando que el Tribunal de Garantías ha admitido a trámite su recurso y que hasta que éste no se resuelva no debe ser encarcelado".
Montalbán ya presentó su propuesta para admitir a trámite el recurso de Griñán y del resto de condenados en los ERE del PSOE andaluz en su Sección del TC. Dicha propuesta no logró la unanimidad necesaria ya que la magistrada izquierdista Laura Díez votó a favor, pero el magistrado conservador César Tolosa se opuso a su admisión a trámite. Por ello, se iba a volver a votar sobre la admisión a trámite el próximo 22 de mayo ante la Sala, donde sería admitida a trámite ya que la mayoría es izquierdista y no hace falta unanimidad.
Mientras tanto, Montalbán no se ha planteado en ningún momento renunciar a la ponencia sobre los ERE a pesar de haber sido condecorada por Griñán con la medalla de Andalucía. Los recursos de los condenados se presentaron ante el Constitucional recientemente y se están tramitando con una velocidad inusual. No se descarta en el propio TC que se hayan saltado recursos previos de otras causas.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la decisión de aplazar el ‘Plan Griñán’ hasta después del 28-M fue acordada por Conde-Pumpido tras contactar con la Moncloa. El Gobierno de Pedro Sánchez quería evitar que se paralizara el ingreso en prisión de Griñán sólo unos días antes de las elecciones locales y autonómicas. Moncloa quiere evitar otro escándalo antes de los comicios tras la polémica con la inclusión de terroristas condenados en las listas electorales de EH Bildu".
"Conde-Pumpido ha querido ser más sanchista que Pedro Sánchez. Por ello, ha decidido aplazar la admisión a trámite del recurso de Griñán en el TC hasta después de las elecciones con el objetivo de proteger al presidente del Gobierno y al PSOE de más polémicas que puedan perjudicarles en las elecciones del 28-M", concluyen.
El Tribunal Supremo confirmó la condena de 6 años de prisión contra Griñán por delitos de malversación y prevaricación, impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla. El expresidente andaluz recurría la sentencia ante el Constitucional. La magistrada Montalbán era designada ponente para elaborar la propuesta sobre su admisión a trámite y posteriormente, redactar la propia sentencia si es admitido el recurso.
Montalbán no se abstiene tras ser galardonada por Griñán
Tal y como publicó este diario, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional y magistrada izquierdista, Inmaculada Montalbán, ha decidido no abstenerse para resolver los recursos sobre sobre los ERE del PSOE de Andalucía tras haber sido galardonada por José Antonio Griñán con la medalla de esta Comunidad Autónoma en el año 2012.
Montalbán está tratando de agilizar al máximo la tramitación y resolución de los recursos de los ERE desde que se presentó el primero por parte de uno de los condenados en la causa. El objetivo de la magistrada es evitar el ingreso en prisión de Griñán, ya que debe su carrera judicial al PSOE andaluz.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

