Menú

Feijóo valorará ofrecer sus votos al PSOE en Navarra y País Vasco si Sánchez acepta no pactar con Bildu

"No les parecería descabellado" estudiar acuerdos siempre que "antes" el PSOE llegase al pacto de no acordar nada con los proetarras.

"No les parecería descabellado" estudiar acuerdos siempre que "antes" el PSOE llegase al pacto de no acordar nada con los proetarras.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Valencia. | EFE

Tras las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a "abrir la vía" de los pactos con el PSOE en Navarra y en municipios del País Vasco si los socialistas se comprometen antes a no volver a pactar con Bildu.

Desde Génova aseguran que "no les parecería descabellado" estudiar esos acuerdos siempre que "antes" el PSOE llegase al pacto de no acordar nada con los proetarras en ningún ayuntamiento ni comunidad autónoma.

En las últimas horas, el PP ha registrado en el Congreso una iniciativa para que se vote tras el 28 de mayo que "no se pueda pactar con Bildu mientras mantengan en sus listas o en su estructura a personas que hayan tenido o pertenecido a banda armada". La intención de los populares es que esta propuesta llegue a pleno en plenas negociaciones para conformar gobiernos autonómicos y locales justo después del 28-M.

La votación de la misma obligaría a los socialistas a retratarse, lo que permitiría a Feijóo ver si puede abrir esa vía de pactos PP-PSOE en comunidades como Navarra, en su capital Pamplona o en localidades del País Vasco. "Sería volver otra vez a lo que siempre hemos hecho", aseguran desde Génova donde explican que "la diferencia entre el PSOE anterior y el de Sánchez es que el de antes no pactaba Bildu. Esa formación no estaba dentro de los parámetros o del radar de pactos". Y a eso quieren volver, a que los proetarras no sean un partido con el que se pueda acordar "nada". Eso sí, antes de cualquier oferta, "lo primero es ver si el PSOE se va a apartar definitivamente de Bildu" .

La situación en Navarra está muy polarizada en estos momentos pero, según las últimas encuestas, UPN sería el partido más votado, con 14 diputados, el PSOE lograría 10 y el PP 4, lo que permitiría un acuerdo que alcanzase los 26 miembros de la mayoría absoluta y dejara fuera a los proetarras.

Temas

En España

    0
    comentarios