Menú

El PP entierra al sanchismo y a sus barones: caen Valencia, Aragón, Baleares y Extremadura

El PP consiguió arrebatar al PSOE grandes ciudades como Sevilla o Valencia, joyas de la corona del socialismo.

El PP consiguió arrebatar al PSOE grandes ciudades como Sevilla o Valencia, joyas de la corona del socialismo.
PP

"El mapa de España es azul". Este domingo 28 de mayo, el Partido Popular logró dar un vuelco al panorama político nacional. Los de Alberto Núñez Feijóo consiguieron la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y en La Rioja del candidato novel Gonzalo Capellán.

También vencieron en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cantabria o Murcia y podrán gobernar en Extremadura si llegan a acuerdos con Vox. El PSOE tan solo retuvo una victoria que le permita gobernar en Castilla La Mancha y Asturias, ya que en Canarias aunque han ganado podrían no ser los que presidan el ejecutivo.

El vuelco electoral fue claro. "El cambio de ciclo ha llegado. Hemos enterrado al sanchismo", sentenciaron en la sede del PP. Eufóricos, ni ellos se esperan una victoria tan rotunda ya que los triunfos de los populares se extendieron también a nivel municipal.

La larga lista de ciudades que consiguió el PP

La derecha consiguió arrebatar al PSOE grandes ciudades como Sevilla o Valencia, las joyas de la corona del socialismo que este domingo por la noche se tiñeron de azul. Los populares mantuvieron además sin problema Madrid, con una mayoría absoluta para José Luis Martínez Almeida.

La lista de ciudades en las que venció el PP en las elecciones municipales y autonómicas de este 28 de mayo es extensa. Todas las capitales andaluzas salvo Jaén (por una mínima diferencia) cayeron del lado de la derecha, con Granada, Almería, Córdoba y Málaga con mayoría absoluta para los populares.

Valencia, Castellón y Alicante también se pintaron de azul así como Huesca, Zaragoza y Teruel, ésta última con mayoría. Oviedo, Santander o Logroño (también con absoluta) se suman a la larga lista de victorias de los populares en este 28 de mayo.

Cáceres y Badajoz, Ciudad Real y Albacete también son azules. Segovia o Salamanca (con mayoría absoluta) también se unen a esa lista de victorias y el PP podrá gobernar en Burgos o Valladolid si llega a acuerdos con Vox.

balcon-pp.jpeg

Los nuevos barones del PP

En La Rioja, Gonzalo Capellán se suma a Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno como los barones populares que han conseguido alcanzar el poder con una mayoría absoluta.

En la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón ha conseguido 40 escaños y más de un 35% del voto. Para hacerse con la presidencia de la comunidad necesita a Vox, que ha alcanzado los 13 representantes.

En Aragón, Jorge Azcón ha ganado las elecciones con sus 28 representantes aunque necesitará también el apoyo de los de Santiago Abascal (7 escaños) para alcanzar la mayoría que son 34.

En Cantabria, María José Sáenz de Buruaga se ha situado en los 15. Para la mayoría absoluta también necesita a Vox. Lo mismo que le sucede al murciano Fernando López Miras, que se ha quedado a dos representantes de la mayoría.

En las Islas Baleares, Marga Prohens se ha situado en los 25 escaños y tendrían que alcanzar los 30 para gobernar. Vox tiene 8.

Y en Extremadura, aunque el PP no ha vencido, la diferencia con el PSOE es muy ajustada (de unos 6.000 votos). María Guardiola podría gobernar si alcanza un acuerdo con los de Abascal.

Si llegan a esos acuerdos con Vox, el PP dejará atrás a barones socialistas como Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón), Francina Armengol (Baleares), Concha Andreu (La Rioja) o Guillermo Fernández Vara (Extremadura). Además de apartar del poder al cántabro Miguel Ángel Revilla.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal