
Trece comunidades autónomas están en alerta este lunes por fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo, se verán más afectadas Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que están en color naranja por riesgo meteorológico importante.
A partir de este lunes a las 12 horas estarán en alerta amarilla por lluvias, tormentas y granizo Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja.
En Castilla-La Mancha las lluvias acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo se verán afectadas Albacete y Cuenca, aunque también lloverá fuerte y en abundancia en Guadalajara y Toledo, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la Comunidad Valenciana, en el interior de Valencia hay una previsión de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo se prevén precipitaciones fuertes en el interior de Alicante y Castellón con alta probabilidad de granizo.
Madrid tendrá precipitaciones más moderadas pero se mantendrán lluvias de 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad.
En Cataluña las lluvias acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora con probabilidad de granizo en el interior de toda la comunidad salvo en la provincia de Tarragona.
En Andalucía se prevén precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora especialmente en el interior de Córdoba, Granada y Jaén.
En Aragón se recogerán lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora con probabilidad de granizo en toda la comunidad.
En Asturias las lluvias acumularán 15 litros por metro cuadrado en el interior de la región así como en Cantabria, y en Galicia, también se verán afectadas las provincias de Lugo y Orense.
En Baleares se prevén precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado donde Mallorca será la más afectada por las lluvias y así como en La Rioja.
En Castilla y León se recogerán 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región durante la segunda parte del día, al igual que en la provincia de Cáceres, en Extremadura.
