
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha llevado ante la Audiencia Provincial un nuevo caso de prevaricación y enchufismo del PSOE. La querella ha sido admitida y el acusado no es otro que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. CSIF denuncia un enchufe en el que habrían participado el secretario de la corporación y una funcionaria, que habría sido la beneficiada por la adjudicación a dedo de un puesto "sin convocatoria pública previa". Y todo ello ocurre mientras el principal señalado, Miguel Gracia, intenta escapar a la derrota socialista en Aragón por medio de un salto al Senado el próximo 23-J.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ya en funciones, Miguel Gracia Ferrer ha tenido que declarar ya ante el Juzgado de Instrucción número 4, donde se ha lavado las manos y ha asegurado que su papel se limitó a firmar el decreto de contratación de la funcionaria Virginia Campos por venir acompañado de informes técnicos y jurídicos que avalaban la decisión. Pese a ello, el socialista se ha negado a responder a las preguntas del abogado de la acusación, Sergio Mañas. La acusación del sindicato CSIF, por su parte, ha defendido que el artículo 34 de la Ley de Bases de Régimen Local incluye entre las funciones del presidente el conocimiento de los expedientes, por lo que, considera el sindicato, la responsabilidad recae directamente sobre los hombres del presidente de la Diputación y aspirante al Senado en las próximas elecciones generales.
El exsecretario de la Diputación, Antonio Serrano, por su parte, ha negado que el hubiera emitido los informes de contratación y ha afirmado que el tan sólo desempeñó un papel de fedatario de la existencia del Decreto de Presidencia y que Presidencia nunca le consultó al respecto.
La última de las afectadas, la funcionaria implicada -Virginia Campo- ha asegurado desconocer la mecánica de su propia contratación. Hay que recordar que entre los cometidos de su cargo se encuentra el de gestionar la adquisición de material del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.
CSIF no descarta ampliar las diligencias para tomar declaración a otros diputados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el caso arranca cuando la Diputación Provincial decidió "reconvertir una plaza de técnico de Medio Ambiente en técnico de Jefatura del Servicio Provincial de Extinción de Incendios. Nada que objetar porque se encuentra entre sus potestades". Pero, a partir de ahí, el sistema de provisión de la plaza se desarrolló "sin ningún procedimiento. Se realizó a dedo". CSIF adelantó ya su oposición en las mesas de negociación. "El recurso de CSIF se llevó al Consejo Consultivo que en febrero de 2022 nos dio la razón, no se puede otorgar a dedo y sin publicidad", señalan desde el sindicato.
La querella criminal fue inadmitida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Huesca, fallo que fue recurrido por CSIF ante la Audiencia Provincial, que dictó auto el 17 de mayo por el que "acordaba la admisión a trámite de la querella" debido a la existencia de "indicios" de irregularidades en el ámbito penal.
El Comité Provincial del PSOE ha aprobado ya las candidaturas presentadas por la Comisión Ejecutiva Provincial con las que concurrirán al Congreso y el Senado en las elecciones del 23 de julio. Y en la lista al Senado, figuran como suplentes de Rosa Serrano tanto Miguel Gracia como Maribel de Pablo. Y es que Gracia busca, en pleno caso de prevaricación, su salto al Senado.

