Menú

El pleno para investir a Fernández Vara como presidente de Extremadura será los días 5 y 6 de julio

La presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, no ha accedido a la petición de María Guardiola.

La presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, no ha accedido a la petición de María Guardiola.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, se reúne con el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, en su ronda de contactos con los partidos políticos | Europa Press

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha designado este miércoles al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, como candidato a ser investido presidente de la Junta de Extremadura, ya que hasta el momento es el único que ha formalizado y registrado en la Cámara regional su "voluntad para acudir a la investidura".

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, María Guardiola, había pedido a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, "unos días" para retomar los contactos con Vox y poder presentar, dentro de los plazos fijados, su candidatura para ser investida como presidenta de la Junta. Pero la socialista no ha accedido a la petición.

Este pleno de investidura de Fernández Vara tendrá lugar el próximo miércoles y jueves, 5 y 6 de julio, y en caso de que el candidato no obtenga los apoyos necesarios para ser investido, se celebrará en un plazo de 48 horas otro pleno con otro candidato.

El anuncio lo ha realizado Blanca Martín en rueda de prensa en Mérida, tras la ronda de contactos que mantuvo este pasado martes con los candidatos de los cuatro grupos parlamentarios, PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, de los que ha agradecido el "tono" en estos encuentros.

Una Asamblea en manos del PSOE

La falta de acuerdo entre PP y Vox en Extremadura propició que el PSOE se hiciese con la presidencia y la vicepresidencia de la Asamblea de Extremadura.

PP y Vox llevaron hasta las últimas consecuencias su falta de acuerdo en Extremadura, beneficiando con ello al PSOE, para sorpresa de los propios socialistas, que no daban crédito a lo ocurrido durante la sesión. Desde este importante cargo, Blanca Martín Delgado es la que decide los plazos para la investidura y los candidatos a la misma, además de dar trámite a las propuestas legislativas de los partidos.

Por 32 votos a favor de PSOE y Podemos, Martín lograba ser designada ante las posturas enrocadas de la derecha, que optaba por votar a sus propios candidatos. El del PP, Abel Bautista, sumaba 28 votos mientras que el de Vox, Ángel Pelayo, apenas 5. Ambos partidos se habían lanzado órdagos hasta poco antes de que arrancara la sesión.

El resultado es que ahora el primero que se presentará a la investidura, pese a no contar con apoyos, es el socialista Guillermo Fernández Vara, que la noche electoral dijo que abandonaba la política, y al día siguiente, tras la convocatoria de generales por parte de Pedro Sánchez, se lo pensó y decidió que se presentaría a la investidura, pese a no contar, a priori, con posibilidades de salir investido.

Las desavenencias de PP y Vox en esta comunidad autónoma han propiciado que este intento de investidura de Fernández Vara vaya a tener lugar los días 5 y 6 de julio.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal