Menú

Covite registra 221 actos de apoyo a ETA o sus terroristas en los seis primeros meses de 2023

La asociación de víctimas denuncia que "el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer del espacio público".

La asociación de víctimas denuncia que "el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer del espacio público".
Homenaje a etarras en el Palacio del Marqués de Rozalejo | Twitter

Las calles del País Vasco y Navarra continúan siendo, en buena medida, un área de exaltación del terrorismo de ETA. Sus acólitos se adueñaron de la gran mayoría de los espacios públicos mientras la organización terrorista llevaba a cabo su actividad criminal y, aunque ETA ya no mata ni extorsiona, son muchos los que siguen utilizando las vías públicas para recordar y homenajear a los protagonistas de aquella etapa oscura.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha documentado un total de 221 actos de apoyo a ETA en los primeros seis meses de 2023, lo que para la asociación de víctimas denota que "el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer del espacio público". Si bien pone de manifiesto que ha habido una reducción del 32 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, sí consideran que el número "sigue siendo muy elevado".

En lo que a la tipo de actuaciones recogidas, destaca las pintadas y pancartas a favor de la banda terrorista ETA, de las que se han registrado 91. Le siguen a continuación las manifestaciones que piden amnistía para los criminales, que se han cifrado en 81. También ha habido 19 actos de homenaje póstumo a terroristas de ETA coincidiendo con el aniversario de su muerte.

El resto de los actos de apoyo a ETA documentados por Covite han sido 3 fiestas populares que se instrumentalizaron para lanzar proclamas a favor de ETA y de sus presos; y otros 27 actos que no pueden clasificarse en ninguna de las categorías anteriores, como charlas o presentaciones de libros de etarras en espacios públicos como las casas de cultura de distintas localidades del País Vasco o Navarra.

Del total de actos documentados por la asociación de Consuelo Ordoñez, la mayoría de ellos han tenido lugar en Vizcaya, donde se han contabilizado 129. Le sigue a continuación Guipúzcoa, donde han cuantificado 106 actos de exaltación de ETA. En Navarra han tenido lugar 32 actos, por 29 de Álava y 7 en otras provincias españolas como Madrid o Barcelona. También han contabilizado 22 en el extranjero, principalmente, en el País Vasco francés.

Temas

En España

    0
    comentarios