
En el primer fin de semana de campaña electoral y a un día para el debate cara a cara del lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, los trackings no dan grandes variaciones a los partidos políticos.
Según los tres sondeos publicados este domingo en los principales periódicos españoles, el Partido Popular se consolida como la fuerza más votada y para gobernar necesitaría a Vox, que se afianza como el tercer partido. Mientras tanto, PSOE y Sumar se mantienen.
PP y Vox se consolidan
Así, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el bloque la derecha lograría sumar con UPN. El PP estaría entre los 144 y 147. Por tanto, necesitaría a VOX que lograra entre 34 y 37 asientos en el Congreso de los Diputados
Más optimista es la encuesta de GAD3 para ABC, según la cual el PP podría pasar la barrera de los 150 diputados, ya que estaría entre los 148-153. En cambio, en este sondeo Vox obtendría menos apoyos y de movería en una horquilla de 28-30 escaños.
Por su parte, los trabajos demoscópicos de la empresa 40dB para EL PAÍS dan menos apoyos al PP que los sondeos anteriores. Según esta encuesta, el PP alcanzaría 128 escaños y Vox 41 diputados. Así las cosas, el bloque de la derecha sumaría 169 diputados, insuficientes para garantizar un gobierno.
PSOE y Sumar no llegan
Los trackings diarios de este domingo apenas arrojan variaciones con respecto a los últimos días en el bloque de la izquierda. Según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo, el PSOE podría conseguir entre 105 y 108 diputados, un resultado muy similar al que obtuvo hace cuatro años. Mientras tanto, Sumar se quedarían entre 30 y 33 diputados.
No obstante, según la encuesta de GAD3 para ABC Sumar tendría peor resultado y obtendría 26 diputados. Mientras tanto el PSOE, estaría en los 115 asientos, ya que se movería en una horquilla de 113-116.
En cambio, el sondeo de El País sí daría a los de Yolanda Díaz 37 escaños y el PSOE tampoco pasaría de los 115 diputados, quedándose en 113 asientos.
El debate decisivo
Los sondeos apenas sufren modificaciones a la espera de que este lunes se celebre el primer y único cara a cara televisivo entre Sánchez y Feijóo. El debate, moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, se iniciará a las 22:00 horas en todas las cadenas de radio y televisión de Atresmedia, y un equipo medirá el tiempo de las intervenciones de los dos candidatos para que sean proporcionales.
Es la única vez que ambos líderes se retan para contraponer sus diferentes programas políticos y así está previsto que lo hagan durante cien minutos con cuatro temáticas: economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad y políticas de Estado, institucionales e internacional.
El minuto de oro final lo iniciará el presidente del Gobierno y lo cerrará el líder del PP, según se ha estipulado por sorteo.
Este cara a cara se produce después de intensas negociaciones entre los equipos de ambos partidos, y tras la negativa del PP de participar en otro debate a cuatro organizado por RTVE y al que solo asistirán los líderes del PSOE (Sánchez), Sumar (Yolanda Díaz) y Vox (Santiago Abascal).
