
En el afán de atacar a Alberto Núñez Feijóo en la recta final de la campaña, por parte del PSOE y de los medios que utiliza como correa de transmisión, el columnista de El País Xavier Vidal Folch ha sufrido un rotundo desmentido público por parte de la Comisión Europea y del equipo de la presidenta, Ursula von der Leyen.
El articulista Xavier Vidal Folch publicó un artículo sumándose a los múltiples ataques contra el candidato popular por sus declaraciones sobre las pensiones y lo que hizo o no hizo el PP en época de Mariano Rajoy y en plena crisis económica: si subirlas, subirlas conforme al IPC o congelarlas. Tras la rectificación de Alberto Núñez Feijóo después la tormentosa entrevista con Silvia Intxaurrondo en TVE, Folch utilizó lo ocurrido para atacar al popular y tratar de dejarle por mentiroso en una estrategia utilizada de forma casi unánime por el partido de Sánchez y sus altavoces habituales.
El artículo, titulado Bomba atómica de Feijóo contra Feijóo, sentencia que el PP siempre "ha minimizado, racaneado o militado contra la revalorización de las pensiones". Para probarlo, asegura entre otras cosas que el líder del PP acudió a Bruselas para tumbar ante Ursula von der Leyen la reforma de las pensiones del PSOE. Afirma que entonces la presidenta de la Comisión comentó a su equipo, textualmente, "este hombre ha venido sin ideas, sólo a desmontar al Gobierno de su país".
Dice el escritor y periodista que así se lo "confesaron" "fuentes de la Comisión". Pero este organismo ha respondido públicamente unas horas después de que saliera a la luz el artículo desmintiendo tajantemente el entrecomillado de Vidal Folch. "Negamos categóricamente cualquier frase atribuida a la presidenta Von der Leyen en este artículo. No es verdad, simplemente, y deseamos que quede claro", dice la jefa de comunicación de la Comisión Europea, Dana Spinant, en unas declaraciones luego asumidas por los perfiles institucionales del organismo.
"Negamos categóricamente cualquier declaración atribuida a la presidenta von der Leyen en este artículo.
Esto simplemente no es cierto y deseamos dejar las cosas claras.
Nunca se solicitó a la Comisión Europea una reacción para este artículo.https://t.co/kEUVpoulr5" https://t.co/lBFOcD8xQp
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) July 18, 2023
La Comisión añade un dato especialmente demoledor para el autor de la columna: "Nunca se nos pidió una reacción a este artículo".
El País la termina retirando
Tras el tajante mensaje de Bruselas, en un primer momento el diario de Prisa incluyó un añadido en forma de "nota" a la columna de Vidal Folch, recogiendo textualmente el desmentido de la Unión Europea. En cualquier caso, el columnista se reafirmaba: "El autor del artículo mantiene la confianza en sus fuentes en relación a un comentario privado".
Después, la frase de la polémica fue fulminada: según El País, "la publicación de esa frase no cumple los procedimientos que marca el Libro de Estilo de EL PAÍS porque no se contrastó con Von der Leyen ese entrecomillado".
Nota tras la reacción de la Comisión Europea negando las declaraciones atribuidas a Von der Leyen en esta columna https://t.co/OfghGCORnf pic.twitter.com/vtZ68N2dfL
— EL PAÍS (@el_pais) July 18, 2023
El entrecomillado fue difundido por la mañana por simpatizantes socialistas y también por dirigentes como Ander Gil, presidente del Senado.
Von der Leyen sobre Feijóo: 'este hombre ha venido sin ideas. Solo a desmontar al Gobierno de su país".
Von der Leyen sobre la España de @sanchezcastejon
👇👇Tú eliges. #Adelante #VotaPSOE pic.twitter.com/Cgoe65Ch5R
— Ander Gil (@Ander_Gil) July 18, 2023
En su mensaje, el socialista mezclaba la frase replicada por El País con unas declaraciones de Von der Layen sobre España que Gil vendía como un respaldo público a Sánchez.
