
El vocal conservador Vicente Guilarte ha sido ratificado como nuevo presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el pleno extraordinario de este martes.
Tal y como publicó LD, no se descartaba en las últimas horas en el seno del CGPJ que pudiera haber "sorpresas" en el pleno y que Guilarte diese un paso atrás como presidente suplente tras los resultados electorales de este domingo, que no aseguran un Gobierno del PP.
Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital señalan que "finalmente la presidencia suplente de Vicente Guilarte se ha ratificado y por tanto, no se han producido sorpresas al respecto". Guilarte es abogado, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Valladolid y letrado-director de la Asesoría Jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles. Entró al CGPJ por el turno reservado para los juristas a propuesta del PP en el Senado.
El nuevo presidente suplente, tras la marcha de Carlos Lesmes y la posterior jubilación del vocal izquierdista Rafael Mozo, ha remitido al resto de vocales la documentación que acredita que ha iniciado las gestiones para renunciar a sus trabajos como abogado y profesor, y poder así ejercer el cargo con "dedicación exclusiva", como le exigen sus compañeros.
Guilarte ha solicitado en el pleno que conste en el acta que ayer mismo inició los trámites para cesar en las actividades académicas y profesionales que venía desarrollando. En concreto, señala que ya "tiene solicitada la declaración de la situación administrativa de servicios especiales al rector de la Universidad de Valladolid, que ha acusado recibo de ella, e igualmente se le ha concedido ya el pase a la situación de no ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid". Además, "ha concedido la venia a otro abogado para que se haga cargo de los pleitos que estaba llevando hasta la fecha".
"Con el mismo propósito, continuará todas las gestiones necesarias para dar pleno cumplimiento a la legislación de incompatibilidades a la mayor brevedad posible", señalaba el CGPJ en un comunicado.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

