Menú

El PNV se jacta de haber "arruinado" la posibilidad de que Feijóo gobierne

"Votar al PNV es un voto útil", ha presumido Andoni Ortuzar, que ha hablado de sus conversaciones con Feijóo.

"Votar al PNV es un voto útil", ha presumido Andoni Ortuzar, que ha hablado de sus conversaciones con Feijóo.
El presidente del PNV Andoni Ortuzar (d) junto al portavoz en el congreso y candidato de esta formación Aitor Esteban (i). | EFE

El PNV ha vuelto a cerrar la puerta a permitir un gobierno de Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista a Radio Euskadi este jueves, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, se ha jactado incluso de las consecuencias que tendrá su "no" al PP, que le comunicó este mismo lunes personalmente a Feijóo en una conversación telefónica en la que Ortuzar le trasladó el rechazo a iniciar conversaciones para una investidura.

"Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad? O sea que, al final, votar al PNV también en (elecciones) españolas, es un voto útil", ha presumido Ortuzar.

La decisión de rechazar negociaciones con Feijóo fue acordada en la reunión que el EBB, la dirección de la formación nacionalista, había celebrado el lunes en la sede de Sabin Etxea de Bilbao. Dirigentes del partido, entre ellos el propio Ortuzar, habían advertido públicamente en reiteradas ocasiones que Feijóo había "cruzado una línea roja al meter en las instituciones" a Vox , y que el PNV no entraría, "de ninguna manera", en "la ecuación PP-Vox".

En la entrevista de este jueves, Ortuzar se ha referido a la pérdida de apoyos en estas generales y el sorpasso de EH Bildu. En su opinión, se ha debido a la polarización y a que los comicios eran a Cortes Generales, y los resultados son diferentes a los comicios vascos. En su opinión, parte de gente que ha votado otras veces a los nacionalistas han pensado que en las generales había "que parar a Vox". Por ello, ha querido lanzar "un mensaje para todos estos que han pensado en el voto útil" y han votado a otras opciones: "El que ha parado la opción de Feijóo para ir a la Moncloa ha sido el PNV. Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad?".

Ortuzar ha defendido que, "al final, el voto útil es posible con diferentes argumentaciones y, desde luego, votar al PNV también en España, es un voto útil". "Porque nosotros hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura directa. Pongamos el acento y en valor también la posición de partidos como el nuestro, también en el ámbito estatal", ha remarcado con la vista puesta en las elecciones que celebra el País Vasco el año que viene.

En cuanto a la conversación telefónica que mantuvo con Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él fue "educado pero claro, para que no queden dudas y para que no pueda haber malinterpretaciones".

"Yo le hice ver que la posición del PNV era muy clara, era muy nítida. Vista la aritmética parlamentaria, la única opción que tiene el PP es sumar con Vox. Nosotros con Vox somos incompatibles y, además, les expresé también que las manifestaciones y los avances que había hecho él de un posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorios con lo que defiende el PNV y que eso hacía imposible sentarnos a negociar una investidura", ha añadido.

Según ha insistido, esa conversación con Núñez Feijóo fue "clara y cordial, y no fue muy larga". El presidente del PNV tuvo la sensación de él sabía cuál iba a ser la reacción de los nacionalistas. "Todos tenemos calculadora en manos y sabemos lo que es posible y lo que no es posible", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios