Menú

Pablo Iglesias, de asaltar los cielos a defender cinco escaños desde Canal Red

La liquidación de la tertulia de la SER en la que Iglesias participaba los lunes deja a Podemos sin uno de sus principales altavoces.

La liquidación de la tertulia de la SER en la que Iglesias participaba los lunes deja a Podemos sin uno de sus principales altavoces.
Pablo Iglesias en un mitin en Palma de Mallorca el 20 de mayo de 2023 | Europa Press

Podemos llegó a la política esgrimiendo eslóganes grandilocuentes, como el famoso "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto" de la Asamblea Fundacional en Vistalegre en octubre de 2014.

Nueve años después, tras las elecciones generales del 2023, Podemos ha quedado reducido a un grupo residual de cinco escaños, dentro de otro grupo, Sumar, que es la cuarta fuerza a nivel nacional. Cinco escaños que tienen un gran valor dada la ajustadísima aritmética electoral que ha deparado el 23-J, pero que nada tiene que ver con esas aspiraciones de Iglesias en 2014. Además, en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, la formación morada ha perdido prácticamente todo su poder territorial.

Mientras tanto, el líder en la sombra y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, retirado des la política activa después de su humillante batacazo frente a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, se ha centrado en los medios de comunicación, participando en varias tertulias y colaborando con análisis en algún digital, como Contexto.

Cada vez más enfrentado a sus antiguos compañeros, ahora en Sumar o fuera de la política, y teniendo que soportar la defenestración de su pareja, Irene Montero, a la que Yolanda Díaz dejó fuera de las listas, toda su fuerza se reduce al altavoz que le proporcionan los medios de comunicación.

La liquidación de la tertulia en la cadena SER ha sido, sin duda alguna, un varapalo personal y también para el partido que ahora dirige Ione Belarra. Con una audiencia de más de un millón de oyentes, el Ágora era un buen escaparate para poder hacer llegar sus ideas a una gran audiencia.

En un mensaje en la red social X, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, veía en la decisión de la SER "una estrategia del poder para silenciar a Podemos". En el mismo mensaje, Belarra añadía que "el momento de apoyar a Canal Red con más fuerza que nunca".

¿Será suficiente Canal Red?

Con 200.000 suscriptores en Youtube, 15.000 de ellos de pago, Canal Red se ha convertido en el reducto mediático desde el que Iglesias piensa seguir dando guerra y, quizás, intentar un segundo asalto a los cielos, si se presenta la oportunidad.

Cuando a finales de noviembre de 2022 Iglesias presento su televisión por internet, el objetivo declarado era vencer "el monopolio que la derecha impone sobre los grandes medios".

Está por ver si Canal Red puede compensar la audiencia que ha perdido con la liquidación de la tertulia de la cadena SER y si conseguirá romper el monopolio mediático que, según él, ostenta la derecha.

Temas

En España

    0
    comentarios