
El inicio del verano suele ser momento de cambios en las parrillas de radio y televisión de cara a la temporada que se inicia en septiembre. Los bailes de programas y tertulianos son habituales en esta época del año.
Una de ellas, la tertulia nocturna de los lunes en la Cadena Ser no seguirá en la nueva parrilla de la cadena de Prisa. La particularidad es que en esa tertulia participaba Pablo Iglesias, que se ha convertido en un dolor de cabeza para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
El "Ágora" es un formato de debate, y los lunes participaban Carmen Calvo, exvicepresidenta; Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo y líder de Podemos en la sombra; y José Manuel García Margallo, por la cuota del PP.
El anuncio lo ha realizado en redes sociales el propio Pablo Iglesias:
Ayer me comunicaron en la SER que el Ágora no continuará la próxima temporada. Quiero dar las gracias a la cadena, a @AimarBretos a @Vic_Olazabal y a todo su equipo por la oportunidad y por haberme enseñado tanto de radio. Y también a @MargalloJm y @carmencalvo_ por haber hecho… pic.twitter.com/ntv7GWKedl
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) July 28, 2023
"Ayer me comunicaron en la SER que el Ágora no continuará la próxima temporada. Quiero dar las gracias a la cadena, a Aimar Bretos, a Víctor Olazabal y a todo su equipo por la oportunidad y por haberme enseñado tanto de radio. Y también a Margallo y Carmen Calvo por haber hecho posible un tipo de debate nada frecuente que, además, tuvo un enorme seguimiento. Gracias, por último, a toda la gente que cada lunes a las 22 nos ha escuchado todo este tiempo. Abrazos".
La actitud crítica de Pablo Iglesias con Yolanda Díaz durante todo el proceso de formación de la coalición Sumar, y nada más celebrarse las elecciones del 23-J por haber perdido votos y escaños, contaba con un poderoso altavoz en la SER, del que ahora se verá privado.
Las amenazas veladas y el miedo a que desestabilice el puntal fundamental para que Pedro Sánchez se mantenga en Moncloa otros cuatro años podrían estar detrás de esta decisión de un grupo de comunicación habitualmente servil con el presidente socialista, y que se ha mostrado abiertamente sanchista durante la última campaña electoral, hasta el punto de criticar a otros medios de comunicación por ser críticos con la gestión de Sánchez.
Evidentemente, la relevancia mediática que Iglesias tenía en el "Ágora" de la SER no la obtiene en su Canal Red, su propio canal de televisión, ni en sus participaciones en otros medios de comunicación o en redes sociales. El programa Hora 25, en el que se incluía el debate a tres de los lunes, lidera la noches informativas en España con 1.055.000 oyentes, según el último EGM.
De momento, sólo Iglesias se ha pronunciado sobre la cancelación de la tertulia. No lo han hecho ni Calvo ni Margallo, ni tampoco el presentador del programa, Aimar Bretos, que dirige el "Ágora" desde septiembre de 2021.
Sí lo ha hecho, sin embargo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un tuit donde culpa claramente a "años de cerco mediático" y a "una estrategia del poder para silenciar a Podemos".
La Cadena Ser cancela el Ágora, uno de los pocos programas de radio y TV donde se podían escuchar voces plurales. Después de años de cerco mediático resulta evidente la estrategia del poder para silenciar a @PODEMOS. Es el momento de apoyar @CanalRed_TV con más fuerza que nunca.
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 28, 2023
En el mismo mensaje, Belarra concluye que "es el momento de apoyar a Canal Red con más fuerza que nuca".
Todo apunta a que se va a desencadenar una guerra sin cuartel de los morados contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que si no afecta a la propia investidura del inquilino de la Moncloa si podría hacerlo a la gobernabilidad del país, muy difícil con la aritmética electoral que ha salido de las elecciones generales.