Menú

El Rey abrirá el lunes la ronda de consultas para proponer candidato a presidir el Gobierno

Recibirá a los grupos de menor a mayor, por lo que será el martes cuando se reúna con Vox, PSOE y PP.

Recibirá a los grupos de menor a mayor, por lo que será el martes cuando se reúna con Vox, PSOE y PP.
El rey recibe a Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso. | EFE

El Rey abrirá el lunes la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria de la que saldrá el nombre del candidato propuesto a presidir el Gobierno.

Según ha informa la Casa Real, la ronda comenzará el lunes a las 10.30 horas con UPN, CC, PNV y Sumar y seguirá el martes con Vox, PSOE y PP.

Tras recibir esta mañana el rey en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, donde ésta le ha informado de la composición de la Cámara baja, se abre ahora la ronda de consultas con los siete representantes políticos que acudirán a La Zarzuela, una vez que ERC, EH Bildu, Junts y BNG han declinado su asistencia.

El rey recibirá el lunes 21 de agosto, a partir de las 10:30 horas, a Javier Esparza, de UPN, y a Cristina Valido, de Coalición Canaria; y por la tarde, a partir de las 16:00 horas, a Aitor Esteban, del PNV y Yolanda Díaz, de Sumar.

El martes será el turno de los representantes de los tres partidos que obtuvieron un mayor número de escaños en las pasadas elecciones del 23 de julio: el presidente de Vox, Santiago Abascal (10:30 horas); el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (12:00 horas) y cerrará la ronda con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (16:00 horas).

El presidente del PP, partido más votado en las elecciones del 23J, tiene intención de presentarse a la investidura pese a que no tiene los apoyos necesarios para ser elegido. Sin embargo, tras la sesión de constitución de las Cortes ayer en el Congreso, Pedro Sánchez sí podría sumar mayoría absoluta.

Para ello, Sánchez tiene que lograr el apoyo de Puigdemont en tiempo récord durante el fin de semana. El prófugo dijo ayer, después de darle sus votos para que la candidata del PSOE, Francina Armengol, presidiera el Congreso, que eso no significaba que fuera a apoyar su investidura.

Por su parte, el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés, ha desvinculado el acuerdo de la Mesa del Congreso --que hizo presidenta a la socialista Francina Armengol-- de la investidura, para la que prevé negociaciones "complejas".

Temas

En España

    0
    comentarios