Menú

Andorra exigirá saber catalán a nuevos residentes o que tengan que renovar el permiso, incluidos los youtubers

El principado prepara una Ley de Lengua Oficial que incluye el requisito de acreditar el conocimiento del catalán.

El principado prepara una Ley de Lengua Oficial que incluye el requisito de acreditar el conocimiento del catalán.
Alejandro Bravo Yañez, mejor conocido como aLexBY11, es un youtuber español. Subió su primer vídeo en 2007. | YouTube

El gobierno de Andorra pretende exigir a los nuevos residentes y a los que tengan que renovar el permiso un conocimiento "mínimo" del catalán. Así, esos ciudadanos deberán acreditar un conocimiento similar al nivel A2 (básico) para vivir y poder seguir viviendo en el principado. Según las previsiones del ejecutivo andorrano, la medida afectará a unas tres mil personas que tienen que renovar el permiso de residencia el año que viene y a todos los que pretendan conseguir residencia en Andorra.

La ley se está elaborando en tres departamentos, el de Cultura, Educación e Interior, toda vez que el requisito obligará a modificar la Ley de Inmigración del reducto pirenaico para incluir la nueva exigencia en la concesión de permisos de residencia. Quienes no puedan acreditar ese nivel mínimo de catalán serán sometidos a unos cursos de 30 horas de catalán como paso previo a obtener o renovar la tarjeta de residencia.

Al gobierno andorrano le preocupa sobremanera que en las tiendas, establecimientos de hostelería, estaciones de esquí y otros negocios la primera atención al público se acostumbra a realizar en español y para evitarlo elabora esa nueva Ley de Lengua Oficial. El objetivo es que todos los ciudadanos de Andorra conozcan el catalán. Con eso se cree que habrá una mejor atención en catalán de cara al público y que el idioma será prioritario en detrimento del español.

Quienes no puedan acreditar un título de conocimiento del catalán (la Generalidad catalana expende certificados que van desde el nivel básico, el citado A2, hasta el C2, nivel superior, pasando por los niveles intermedio y de suficiencia) deberán hacer una prueba en los centros de enseñanza del catalán de Andorra o, en su defecto, aceptar los cursos de 30 horas de catalán.

Youtubers a favor

La medida afectará a los youtubers que han hecho de Andorra un refugio fiscal. Entre ellos destacan El Rubius, Auronplay, Sara Biyín, Alexby y Ampeter.

Algunos de ellos se han mostrado partidarios de la medida, según la prensa catalana, y valoran retransmitir por Twitch las clases de catalán.

Reticencias empresariales

El gobierno andorrano considera que el requisito fomentará el "nivel" de los visitantes y mejorará la integración de los nuevos residentes. Sin embargo, la Confederación Empresarial Andorrana (CEA) ha manifestado reticencias porque considera que la medida puede dificultar la contratación de mano de obra en el principado. La Unión Hotelera por su parte considera que la medida sólo se debería aplicar cuando haya que renovar el permiso de residencia pues entiende que de otro modo la llegada de profesionales y trabajadores se limitaría al ámbito catalán. También se teme que haya residentes que se marchen ante la nueva política lingüística, que según algunas voces sólo se debería exigir para aquellas personas que trabajen de cara al público.

Temas

En España

    0
    comentarios