Menú

Marlaska inicia la expulsión de la Guardia Civil del puerto de Santander: le quita competencias y se las da a la Policía

La decisión ha sido ya comunicada a los agentes que están en esta infraestructura. La norma que avala el cambio está recurrida en los tribunales.

La decisión ha sido ya comunicada a los agentes que están en esta infraestructura. La norma que avala el cambio está recurrida en los tribunales.
Agentes de la Guardia Civil | Europa Press

Buena parte de las competencias de seguridad del puerto de Santander cambian de manos. El Ministerio del Interior va a retirar la competencia de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana a la Guardia Civil, que venía cumpliendo con ellas en la instalación portuaria desde hace décadas, y se las va a entregar a la Policía Nacional. El anuncio ya ha sido confirmado a los agentes que están destinados actualmente en la citada infraestructura.

La denuncia ha sido hecha pública este miércoles por dos de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil. Se trata de la Unión de Oficiales (UO), que ostenta la representación exclusiva de los mandos y altos mandos de agentes del cuerpo, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las más veteranas del cuerpo y que durante años fue mayoritaria en el cuerpo.

En un mensaje en la red social X, antes Twitter, los representantes de los mandos han alertado de un "nuevo ataque" a la Guardia Civil y han denunciado que Interior ha ordenado "pasar las competencias de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, que venía ejerciendo la Guardia Civil en el Puerto de Santander, a la Policía". Añaden, además, que la orden está firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

AUGC ha denunciado que el departamento de Fernando Grande Marlaska "sigue adelante con su plan de retirada de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos para cedérselos a las policías autonómicas y a la Policía Nacional", ha acusado a Interior de llevar a cabo un "desmantelamiento progresivo" del Instituto Armado y de hacerlo "por la puerta de atrás y vulnerando la legislación vigente de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Esta maniobra no es aislada, ya que hemos detectado la intención de ejecutar esta retirada de competencias, progresivamente, en el resto de puertos y aeropuertos, en cuanto la Secretaría de Estado tenga la oportunidad, afectando así a la carrera de más de 7.500 guardias civiles, así como contrariando toda la normativa europea sobre fronteras, enfrentándonos una vez más a la UE y a FRONTEX, dejando en ridículo a España frente a nuestros socios", han declarado.

La asociación denunció en julio que Marlaska quería expulsar al Instituto Armado de puertos y aeropuertos, entregando sus competencias a Mossos d´Esquadra y Ertzaintza en Cataluña y País Vasco y a la Policía en el resto de España. "Desde diferentes ámbitos cercanos a Marlaska, así como el propio Director General, Leonardo Marcos, se negaron estos hechos, tachando a las asociaciones de alarmistas. Lamentablemente el tiempo nos da la razón", han proseguido.

Por último, AUGC ha recordado que tiene recurrida "la norma que le otorga, de facto, dichas competencias a las policías autonómicas y a Policía Nacional", y ha adelantado que "seguirá solicitando el amparo de los tribunales ante cualquier norma ilegal e inconstitucional que el Ministerio publique, o envíe de forma oculta a la opinión pública".

Temas

En España

    0
    comentarios