
Las calles de Madrid van a ser el escenario este jueves de la nueva celebración de la Fiesta Nacional, cuyo acto principal será el desfile militar. El mismo va a esta presidido por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, a los que acompañará la Princesa de Asturias. Precisamente, la presencia de Leonor de Borbón es uno de los puntos más esperados, después de su jura de la Bandera de España el pasado sábado y sus dos años de ausencia por estudios.
Se espera que la Princesa de Asturias acuda por primera vez a la Tribunal Real con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, con dos ángulos oblicuos en el hombro que la distinguirá como alumna del segundo curso de la Academia General Militar. También será la primera vez que acuda a la tradicional recepción que dan los Reyes de España en el Palacio Real después del desfile militar.
Otro de los puntos a tener en cuanta del día es la posible pitada o posibles abucheos de parte del público congregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que ha sucedido durante los últimos años. De hecho, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ya habló de ello el pasado martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, poniendo la venda antes de la herida.
Las cifras de la parada militar confirman lo visto el año pasado, que la fiesta regresa con su máximo esplendor después de las restricciones que hubo durante la pandemia de coronavirus y, anteriormente, por la crisis económica que comenzó a gestarse en 2006, que lastró el desfile militar durante casi una década. Van a participar 4.175 militares, 86 aeronaves (57 aviones y 29 helicópteros), 142 vehículos y 120 caballos.
Lo único que restará un poco de espectacularidad a la parada militar es que algunos de los grandes vehículos del Ejército de Tierra no van a pisar el asfalto, algo que ya pasó el año pasado. Se trata de los carros de combate Leopardo 2E, los obuses autopropulsados M109 o los vehículos de combate de infantería Pizarro, que desfilarán a bordo de grandes góndolas de transporte del propio Ejército de Tierra.
El acto dará comienzo sobre las 11.00 de la mañana, hora prevista de llegada de la Familia Real (solo faltará la infanta Sofía, que está estudiando en Gales) a la Plaza de Neptuno. Y es que este año va volver a cambiar el emplazamiento donde se realizar la parada militar. El desfile se iniciará en el Paseo de Recoletos (en el Jardín Botánico) y terminará en la plaza de Colón, estando la Tribuna Real en la plaza que acoge una de las fuentes más emblemáticas de Madrid.
El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de movilidad específico para este jueves y ha hecho públicos los horarios en las que se verán cortadas algunas de las arterias de la ciudad por las que pasará el desfile de la Fiesta Nacional.

