Menú

Aragonès irá al Senado a defender la amnistía porque nadie más que él puede hablar de Cataluña

El presidente de la Generalidad, que jamás asiste a reuniones, sesiones o debates con sus homólogos regionales, se lanza al ruedo del Senado.

El presidente de la Generalidad, que jamás asiste a reuniones, sesiones o debates con sus homólogos regionales, se lanza al ruedo del Senado.
Pere Aragonès, durante la reunión semanal del Govern. | EFE

Pere Aragonès, presidente de la Generalidad y segundo de ERC, acudirá este jueves a la sesión del Senado en la que se debatirá en presencia de los presidentes autonómicos la amnistía que negocian socialistas y separatistas. Aragonès, al igual que sus antecesores desde Artur Mas, jamás asiste a convenciones autonómicas ni sesiones con otros presidentes autonómicos porque reclama una relación bilateral con el Estado, de tú a tú, según no se cansa de subrayar.

Pero la excepcionalidad de la situación ha propiciado que Aragonès introduzca en su agenda una reunión en la que estará con otros presidentes autonómicos, todos menos los tres socialistas y el nacionalista vasco. Se trata de la sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Serán los presidentes de las Comunidades Autónomas quienes tengan la palabra para hablar sobre la igualdad ante la ley de los españoles y solidaridad entre las regiones, apuntó el PP al anunciar la convocatoria en la Cámara Alta, donde tiene mayoría absoluta.

Paladín de la amnistía

La portavoz de la Generalidad, Patricia Plaja, ha aprovechado la rueda de prensa posterior a las reuniones del gobierno autonómico para anunciar con una cierta solemnidad que Pere Aragonès asistirá a la sesión para hablar en nombre de Cataluña. "No dejaremos en manos del Partido Popular y de sus presidentes autonómicos un debate sobre la amnistía cuando han sido ellos los principales promotores de la represión política contra el independentismo. Y porque sobre Cataluña habla el presidente de Cataluña. Nadie, ni el Gobierno español, ni ningún partido estatal, ni ningún presidente autonómico defenderá mejor la amnistía que el presidente de la Generalidad", ha dicho literalmente Plaja.

Tras presentar su nueva propuesta de referéndum el lunes en la "galería gótica del palau" (el encuadre de las grandes ocasiones independentistas) ahora se dispone Aragonès a realizar otro gesto solemne, nada menos que acudir a la capital de España para participar en una sesión del Senado convocada por el PP. El presidente de la Generalidad trata de estirar el cuello para aparecer en la foto de las negociaciones para investidura de Pedro Sánchez, de la que parece fuera ERC. De ahí un gesto casi a la desesperada, su presentación en Madrid y en el Senado.

Temas

En España

    0
    comentarios