Menú

Los nervios de Conde-Pumpido convierten el TC en un órgano para rebatir noticias: acumula dos desmentidos en tres días

Mientras tanto, Conde-Pumpido sigue censurando las informaciones de Libertad Digital en el resumen de prensa diario del Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, Conde-Pumpido sigue censurando las informaciones de Libertad Digital en el resumen de prensa diario del Tribunal Constitucional.
El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. | Europa Press

Los nervios del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, han convertido el Tribunal de Garantías en un órgano para rebatir noticias. En sólo tres días, el Gabinete de prensa del TC ha efectuado dos desmentidos sobre diversas informaciones relacionadas con la causa de los ERE y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este miércoles, el Constitucional afirmaba en un comunicado sobre el caso de los ERE, pendiente de recurso en el TC, que "las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación acerca de la inmediata resolución y estimación de los recursos de amparo presentados contra las sentencias condenatorias dictadas en la pieza principal de la causa judicial de los ‘ERES’ de Andalucía no se corresponden con la realidad".

"Carecen de fundamento las especulaciones de que ese parecer técnico anticipa el sentido de las sentencias sobre el fondo. Por ello, no tiene rigor informativo la vinculación de este documento interno de trabajo, previo a la decisión de admisión del recurso, con la futura sentencia. Solo puede producir confusión y desinformación en la opinión pública", añadía el TC.

Dos días después, este viernes el Gabinete de prensa del TC emitía un nuevo desmentido en esta ocasión sobre las informaciones que afectan a la sentencia del tribunal que avaló la Ley del Gobierno de Pedro Sánchez para bloquear los nombramientos del Poder Judicial cuando se encuentra en funciones. Dicha sentencia abría la puerta a una posible reforma legislativa que permitiría al PSOE aglutinar a 16 de los 20 vocales del CGPJ, más el presidente.

Según el TC, "se trata de una lectura sesgada y descontextualizada de la sentencia, que ha generado una polémica con descalificaciones hacia este órgano constitucional".

"El Tribunal Constitucional no ha dicho nada sobre la futura renovación del Consejo. Tan es así, que los magistrados y la magistrada que votaron en contra de la decisión adoptada por mayoría, nada dijeron en sus votos discrepantes sobre la retirada de dicha frase o sobre su impertinencia. Solo una lectura fuera de contexto de la sentencia y su divulgación han generado una falsa polémica", concluye.

El pasado mes de julio, Conde-Pumpido desmentía 4 días después de su publicación la siguiente afirmación sobre Vox desvelada por Libertad Digital: "Mientras yo sea presidente, Vox no ganará ningún recurso de amparo, ni estimaré ningún recurso de inconstitucionalidad. No hay que darles pábulo".

Conde-Pumpido sigue censurando a Libertad Digital

Mientras tanto, tal y como denunció este diario, el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, censura las informaciones publicadas por Libertad Digital en el seno del Tribunal de Garantías. Las noticias críticas de LD con Conde-Pumpido o con decisiones polémicas del propio TC son omitidas de forma deliberada desde hace meses del resumen de prensa diario del tribunal que es remitido a los magistrados. Algo especialmente llamativo al protagonizar este medio numerosas primicias informativas sobre este tribunal.

Uno de los ejemplos se producía cuando Libertad Digital publicó la siguiente información: "Conde-Pumpido colabora en secreto con el Gobierno de Sánchez para elaborar la Ley de amnistía sobre el 1-O". Un día más, el dossier de prensa del Constitucional no recogió dicha noticia, a pesar de que era sin duda la información más importante del día que afectaba al Constitucional. No obstante, el resumen de prensa tampoco recogía la siguiente noticia de LD: "Conde-Pumpido incurre ya en dos causas para abstenerse en la deliberación sobre la Ley de amnistía del 1-O".

Esta censura a Libertad Digital no ha sido un hecho aislado o puntual. Lleva produciéndose durante meses y en días muy concretos es especialmente escandalosa, ya que la noticia de LD censurada es la única publicada en los medios de comunicación esa jornada que afecta al Constitucional. A pesar de ello, es omitida del resumen de prensa inexplicablemente, aunque todos sabemos las verdaderas razones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro